X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/erw

La Policía usa gas lacrimógeno contra los manifestantes griegos

Publicado: 9 oct 2012 12:23 GMT | Última actualización: 9 oct 2012 20:56 GMT

Este martes, por segundo día consecutivo miles de griegos vuelven a acudir al centro de Atenas para manifestarse contra la llegada de la jefa del Gobierno alemán, con la que relacionan la política de extrema austeridad en su país.

Louisa GouliamakiAFP
Síguenos en Facebook


Aunque en general la manifestación es pacífica y transcurre sin graves incidentes, la Policía ha rociado gas lacrimógeno para dispersar un grupo de manifestantes que avanzaba hacia el Parlamento. Más de 200 personas han sido detenidas. Algunos manifestantes lanzan objetos contra la Policía, que responde con balas de goma.

 

Angela Merkel se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno heleno, Antonis Samarás, que ha presentado el nuevo plan de ajuste de los próximos dos años. Los nuevos recortes son un requisito para obtener el próximo tramo del rescate europeo de 130.000 millones de euros. 

Samarás esperaba recibir de Merkel el apoyo a su programa de reformas y algún tipo de gesto de favor para suavizar algunas de las medidas de austeridad que negocia con la troika de prestamistas (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)



En cuanto a las políticas del Gobierno alemán, el secretario de Economía de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, opina que “no son medidas que tengan que ver con la salida de la crisis, son medidas que tienen que ver con los intereses de los bancos alemanes”.  

Los manifestantes empezaron el lunes a 'calentar' en la plaza céntrica de Sintagma, en la capital griega, mientras la manifestación multitudinaria más esperada tiene lugar hoy. 

Las autoridades helenas han reforzado la seguridad en toda la ciudad. Además de movilizar a más de 7.000 agentes de Policía, se ha prohibido el acceso de transporte público al centro de la ciudad y algunas estaciones de metro han sido cerradas para obstaculizar la entrada de los 'indignados' al centro de la ciudad.



En referencia a la decisión de las autoridades helenas, García Rubio dijo a RT que “ciertas medidas que van contra los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos griegos solo se pueden implantar mediante la represión y la prohibición del uso de las libertades democráticas, entre las cuales, sin duda está el derecho de manifestación”, sostuvo, recordando que lo mismo tuvo lugar en España.  

Fuera de las calles, en vísperas de la visita de Merkel el grupo de 'hackers' Anonymous llevó a cabo una serie de ataques cibernéticos contra sitios gubernamentales helenos, informa la Policía local. La noche del lunes al martes los sitios web del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Protección Civil quedaron desconectados temporalmente. Anonymous asumió la responsabilidad del ataque a través de Internet. En un vídeo publicado en YouTube, los piratas informáticos criticaron a las autoridades griegas por el intento de obstaculizar a la gente el ejercicio de su derecho a protestar contra la visita de la política alemana.  
 

 
Grecia lleva semanas sumida en violentas protestas contra las severas medidas de austeridad impuestas por Europa al Gobierno heleno. Algunas de estas manifestaciones fueron dispersadas o finalizaron con choques entre manifestantes y policías. 

Acciones similares contra la política impuesta por Merkel y la Unión Europea han tenido lugar en EspañaFrancia y Portugal, entre otros países.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias