X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/etm

Lavrov: Algunos en Occidente quieren revivir la imagen de Rusia como un rival geopolítico

Publicado: 10 oct 2012 12:59 GMT | Última actualización: 10 oct 2012 13:47 GMT

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, intervino este miércoles en una reunión del Consejo de la Federación con un informe que se centró en el papel de Rusia en el fortalecimiento de la seguridad euroatlántica y cómo Occidente percibe al país.

Alexey FilippovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Según el diplomático ruso, "muy a menudo se pronuncian exhortaciones para la contención de Rusia". "En la imagen de nuestro país, algunos políticos querían revivir la imagen del rival geopolítico, un antagonismo que les permitiría preservar la fuerza política y militar de EE.UU. y de los miembros europeos de la OTAN", aseguró Lavrov.

En este sentido el canciller sostuvo que "pensar en las categorías de la Guerra Fría se ve cada vez más absurdo", a la luz de los cambios que tienen lugar en el mundo moderno. 

"En el panorama mundial continúa el proceso de distribución del poder e influencia. Es cada vez mayor el papel de la región Asia-Pacífico que se convierte en uno de los motores más importantes del desarrollo económico", resaltó.

Aunque Occidente no está dispuesto a firmar un tratado de seguridad europea, Moscú no va a retirar su propuesta en este sentido. "Nuestra iniciativa, a pesar de que todavía no está respaldada por todos, ha proporcionado un debate bastante animado acerca de las posibilidades y la forma de mejorar el modelo de seguridad euroatlántica", dijo. 

Otro aspecto que genera preocupación en Moscú es la creciente presencia militar de la OTAN cerca de la frontera con Rusia.

"El aumento de la actividad militar cerca de la frontera con Rusia no puede no levantar sospechas. Se trata de la modernización y del acercamiento de la defensa de la OTAN a las fronteras rusas, los ejercicios militares que se han hecho frecuentes y algunos de ellos se llevan a cabo de acuerdo al escenario del artículo 5 del Tratado de Washington, que prevé la defensa colectiva contra un ataque externo", dijo Lavrov. 

En este contexto, el canciller ruso señaló que es evidente que actualmente no se puede hablar seriamente de una amenaza real de un ataque contra la OTAN con el uso de armas convencionales.

Además Moscú lamenta que todavía no se pueda llegar a un acuerdo sobre el escudo antimisiles. Sin embargo, Lavrov resaltó que Rusia está dispuesta a "continuar el diálogo sobre este tema en pie de igualdad y con respeto estricto del derecho internacional". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias