Actualidad

El nuevo submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki saldrá a superficie en 2013

Publicado:
El submarino nuclear de última generación Yuri Dolgoruki entrará en servicio en 2013. Así lo anunció el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdyukov, durante su viaje de trabajo a Kamchatka.
El nuevo submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki saldrá a superficie en 2013
"Esperamos que el submarino nuclear cabeza de serie del Proyecto 955 Yuri Dolgoruki entre en servicio de la Marina de Guerra rusa en 2013. Creo que en 2014 vamos a poner en servicio el primer barco de este proyecto, el Alexander Nevski”, señaló.

Mientras tanto, el ministro no especificó la fecha de la entrada en servicio de submarino atómico ruso de cuarta generación Severodvinsk, cabeza de serie del proyecto 855 Yasen, aclarando que "actualnmente prosiguen sus pruebas estatales".

El submarino nuclear estratégico clase Borei, el Yuri Dolgoruki, mide 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga en su parte más ancha, y puede navegar hasta 450 metros de profundidad.

Estará dotado de misiles balísticos intercontinentales R30 Bulavá (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), con un alcance de 8.000 kilómetros. Capaces de portar de entre seis a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, con una potencia de entre 100 a 150 kilotones cada una, estos misiles puede modificar su trayectoria en vuelo. Rusia planea construir ocho sumergibles de esta clase para 2017.

RT