X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f1a

Almodóvar, Vargas Llosa y otros intelectuales contra la independencia de Cataluña

Publicado: 4 nov 2012 19:36 GMT | Última actualización: 4 nov 2012 19:36 GMT

El cineasta Pedro Almodóvar, el escritor Mario Vargas Llosa y una larga lista de intelectuales han hecho público un manifiesto contra la independencia de Cataluña de España.

Lluis GeneAFP
Síguenos en Facebook
En el manifiesto, acusan a los independentistas de convertir a España en su “chivo expiatorio sobre quien cargar todos los malestares” y niegan que Cataluña esté sometida a un expolio.

“Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga un sentimiento de menosprecio hacia ella”, asegura el mensaje publicado en el diario ‘El País’.

Los firmantes hacen un llamamiento “a favor de la izquierda y del federalismo” para responder al “secesionismo estimulado” por las autoridades catalanas y otras fuerzas nacionalistas. Niegan que la independencia aporte beneficios y critican que sus partidarios “aduzcan obviando penosas consecuencias para todos”.

Los intelectuales y profesionales que firman el manifiesto consideran que “todas las fuerzas democráticas tendrían que sumarse en la investigación de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de la federalización del deteriorado Estado de las autonomías”.

Según los intelectuales, “Cataluña suscita afecto, admiración y reconocimiento, entre otras razones porque sin ella, sin su lengua, sin su cultura y sin su aportación solidaria, no puede entenderse la España democrática”.

Sin embargo, señalan que es preciso que el Gobierno catalán “y otras fuerzas de afinidad independentista asuman las graves responsabilidades en la equivocada gestión de la presente crisis económica”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre. Además, en caso de ganar, tiene previsto organizar un referéndum sobre el futuro de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

De acuerdo con las últimas encuestas, el 50,9% de los habitantes de la región están a favor de su independencia, sin embargo, ese paso significaría abandonar la Unión Europea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias