El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa de Israel a RT: La actuación en Gaza no es “desproporcionada”

Publicado:
"Hamás es responsable de las muertes de los civiles a ambos lados de la frontera", ha insistido ante RT el portavoz del Ministerio de Defensa de Israel, Josh Hantman. Descartó que la respuesta israelí a los ataques desde la Franja de Gaza fuera desproporcionada.
El Ministerio de Defensa de Israel a RT: La actuación en Gaza no es “desproporcionada”

La operación israelí en Gaza 'Pilar Defensivo' comenzó hace ya una semana. Según el Ministerio de Sanidad de Palestina, ha dejado un saldo de más de 140 víctimas mortales y alrededor de mil heridos. Las negociaciones entre Jerusalén y Hamás sobre el cese del fuego por el momento no han llevado a nada. Comentando a RT la postura israelí, el portavoz del Ministerio de Defensa de Israel, Josh Hantman, insistió en que el régimen de Hamás en Gaza debe ser sustituido. Lamentó las bajas civiles, en primer lugar, entre los niños, pero las calificó de “daño colateral” inevitable.

RT: Desde que 'Pilar Defensivo' fue lanzado, han muerto 127 palestinos, la mitad de ellos civiles. Israel hoy perdió a un soldado asesinado por un cohete. Cuando uno compara estas cifras, empieza a entender por qué los críticos de Israel le acusan de respuesta desproporcionada.

Valoramos la vida y lloramos cada civil muerto a ambos lados"


Josh Hantman: Por todos lados aparecen imágenes de víctimas palestinas, pero en ningún lugar hay imágenes de víctimas israelíes, ni una solo foto de una casa israelí destruida. Aparte del soldado fallecido hoy, en Israel ha habido cuatro civiles muertos. Millones de civiles están bajo el fuego directo de los misiles diariamente.



Foto:  AFP  / Jonathan Nackstrand

Es Hamás quien es responsable de las muertes de los civiles a ambos lados de la frontera. Pone a sus propios civiles en el fuego, para poder disparar contra los civiles israelíes protegiéndose con este escudo humano.

Valoramos la vida y lloramos cada civil muerto a ambos lados.

RT: Una agencia de la ONU acusó a su Ministerio de "mentir" cuando ustedes dijeron que Hamás usó las escuelas de esta agencia para lanzar cohetes. En el video que ustedes difundieron parece que el fuego viene desde los árboles enfrente de la escuela. Muestra también a unos niños involucrados en el lanzamiento de los cohetes. ¿Qué puede comentar al respecto?

JH: No miren nuestros videos. Miren los videos de Hamás. Durante más de una década están disparando no solo desde las escuelas, sino también desde las mezquitas, desde las cercanías de los hoteles donde residen los periodistas extranjeros y desde las zonas más densamente pobladas.

Usan a sus propios civiles como un escudo de protección en contra de nuestros ataques selectivos"

Sí, Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del mundo, pero ellos van directamente al ‘corazón’ de la población para disparar contra la población civil israelí. Hay muchos lugares desde donde, en teoría, podrían disparar: hay playas desiertas, muchos patios abiertos, pero no, deliberadamente eligen las áreas urbanas densamente pobladas para usar a sus propios civiles como un escudo de protección en contra de nuestros ataques selectivos.

RT: Las muertes de niños bajo los escombros de los edificios derribados en Gaza debido a los ataques aéreos de Israel, ¿también cree usted que son obra de Hamás?

Estas escenas realmente me rompen el corazón"

JH: Le puedo decir que estas escenas realmente me rompen el corazón. ¿Piensa que queremos ver a los niños de cualquier parte muertos? Ya he dicho que lloramos cada vida perdida. No tengo palabras para decir hasta qué grado deseamos tranquilidad y paz verdadera en esta región.

Nos enfrentamos a un enemigo que comete crímenes de guerra, disparando contra nuestros civiles y poniendo en peligro a sus propios civiles durante más de una década. Estamos realizando golpes estratégicos muy selectivos y muy precisos, casi quirúrgicos. Pero cuando ellos se esconden detrás de la población civil, habrá daños colaterales.


Foto: AFP / Mohammed Abed



Foto: AFP / Mohammed Abed

RT: La mayoría de los palestinos en la Franja de Gaza parece seguir del lado de Hamás. ¿Cree que los misiles podrán cambiar la situación?

JH: El régimen de Hamás debe ser expulsado. Ningún país puede vivir en una situación en la que cada semana, a veces incluso cada día, caen misiles encima de sus ciudadanos. ¿Sabe qué? Creo que un día la población de Gaza se dará cuenta de que la paz y la tranquilidad están también en sus intereses.

Minuto a minuto: Conflicto en Gaza. Más información aquí.

Minuto a minuto: Conflicto en Gaza. Más información aquí.

Texto completo en: /actualidad/view/78961-israel-reitera-dispuesto-accion-defender-pueblo
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7