El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto: Corte Constitucional estudia acusar al presidente Morsi de violar la Constitución

Publicado:
La Corte Constitucional de Egipto está estudiando la posibilidad de impugnar al presidente Mohamed Morsi por haber violado el juramento y haber socavado fundamentos constitucionales del país.
Descargar video
Según un representante de la corte, "los jueces están preparados para ejercer el derecho a cambiar al jefe de Estado después de haber socavado las leyes y la Constitución", informa la prensa local. 

Este jueves el presidente de Egipto, Mohamed Morsiemitió una nueva declaración constitucional  ue permitirá moldear la Constitución del país y salvaguardar su futuro "revolucionario".
Morsi dictaminó que ninguna autoridad  podrá revocar ninguna de sus decisiones hasta que sea elegido un nuevo Parlamento, así como tampoco disolver la Asamblea o el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio.
Además, el decreto emitido contempla la celebración de nuevas audiencias para volver a examinar el papel del ex presidente Hosni Mubarak y algunos de sus asociados en la represión de las protestas en 2011

Oposición: "Morsi se proclamó el nuevo faraón"


Las decisiones del presidente se convirtieron en el golpe de Estado constitucional más peligroso de la historia de Egipto que podría tener consecuencias nefastas. Es la idea expresada por la oposición acerca de los recientes decretos de Morsi.
El líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei  dijo en un comunicado que Morsi "ha socavado el concepto de Estado y de derecho, usurpó el poder y se proclamó gobernador de Dios en la tierra, y se denominó el nuevo faraón".
Otro político opositor, Abu Ghazi, anunció que con sus recientes decretos el mandatario "socava el poder judicial". "Escogió el mismo camino que llevaban las autoridades anteriores", añadió.

El caos reina en la plaza Tahrir 


En la actual situación, la fragmentada oposición egipcia unió hoy sus filas para lanzar un llamamiento a los ciudadanos a salir mañana en manifestaciones masivas contra la decisión de Morsi.


  En las calles del país, por su parte, se reúnen  e nuevo los partidarios y opositores del líder nacional. La Policía utiliza gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en el exterior del Ministerio del Interior, que se encuentra cerca de la plaza Tahrir.
Los disturbios en el Cairo empezaron hace cuatro días. Según el Ministerio de Salud, durante los enfrentamientos han resultado heridas unas 120 personas, entre ellas 30 agentes de Policía. Más de cien personas fueron arrestadas. Se informa de que varios edificios, como la oficina del canal Al Jazeera y la escuela francesa situada al lado de la Universidad Americana, resultaron seriamente dañados. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7