Actualidad

ONU: El conflicto entre Hamás e Israel tiene un impacto "devastador" en los niños

Publicado:
El conflicto entre Israel y Hamás está teniendo un impacto "devastador" y "duradero" en los niños de ambos países, denunció la Comisión para los Derechos de la Infancia de la ONU, subrayando que los últimos enfrentamientos tendrán "efectos psicológicos a largo plazo" en los pequeños.
ONU: El conflicto entre Hamás e Israel tiene un impacto "devastador" en los niños

"El impacto del conflicto en la Franja de Gaza va desde el número de muertos y heridos hasta un profundo trauma y otros efectos psicológicos en los niños a ambos lados de la frontera. Estas vivencias los afectarán durante años, incluso como adultos", precisó la Comisión.  

El organismo ha especificado que del total de víctimas mortales —al menos 162 palestinos y 6 israelíes— al menos 26 son niños. Asimismo 414 menores han resultado heridos de gravedad, 400 palestinos y 14 israelíes.

En relación a los supervivientes, ha indicado que "cientos de miles de niños palestinos e israelíes han vivido durante la última semana bajo el terror de las explosiones causadas por los ataques aéreos, por lo que muchos de ellos han manifestado síntomas de estrés".

Además, ha subrayado que, aunque hayan conseguido salir ilesos de los bombardeos, "muchos de ellos, sobre todo en la Franja de Gaza, han perdido a sus padres y a sus seres queridos, por lo que han quedado profundamente traumatizados".

El comité también fustigó a Israel por los ataques aéreos y navales contra "zonas de fuerte densidad demográfica en Gaza, con numerosos niños", insistiendo en que estos ataques constituyen "violaciones flagrantes" de las convenciones de la infancia y del derecho humanitario internacional. 

En esta misma línea, muchos analistas destacan que la crisis humanitaria de la Franja —el problema que originó la escalada de las hostilidades— ha empeorado aún más y puede seguir empeorando, ya que, consideran, es poco probable que el alto el fuego acordado entre Hamás e Israel este miércoles dure hasta que Tel Aviv levante el bloqueo a Gaza.

Hoy mismo tras dos días de relativa calma tras la tregua, un palestino ha muerto en la Franja de Gaza y más de una decena han resultado heridos por disparos de soldados israelíes, lo que supone la primera denuncia de violación de la tregua.
Covid19