El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alarma del OIEA por la construcción de un nuevo reactor nuclear en Corea del Norte

Publicado:
Corea del Norte ha avanzado en la construcción de un nuevo reactor nuclear, según anunció el jueves el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
Alarma del OIEA por la construcción de un nuevo reactor nuclear en Corea del Norte
El país asiático “ha continuado la construcción de un reactor de 'agua ligera' y ha completado los trabajos en el exterior de los edificios principales”, señaló Amano. No obstante, el jefe del regulador nuclear de la ONU apuntó que el OIEA “sigue sin poder determinar las características del diseño del reactor y la fecha aproximada de su puesta en funcionamiento”.

El reactor de 'agua ligera' se está construyendo en las principales instalaciones nucleares del país, Yongbyon, donde ya opera otro reactor de 5 megavatios, una planta de producción de combustible y una planta de procesamiento del plutonio que se extrae de las barras gastadas del combustible nuclear.

El país asiático fue el primero en abandonar el Tratado de No Proliferación en 2003 y ha negado al OIEA el acceso a sus instalaciones nucleares.

En 2006 y en 2009 Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares, por lo que fue sometida a severas sanciones por parte de la ONU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7