El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea Constituyente de Egipto aprueba la nueva Constitución

Publicado:
La Asamblea Constituyente de Egipto ha aprobado este viernes la versión final del borrador de la nueva Constitución del país.
Descargar video
La Asamblea dominada principalmente por los islamistas, y que fue boicoteada por los liberales y cristianos, votó cada uno de los 234 artículos, en su mayoría por consenso. Los liberales boicotearon la Asamblea tras considerar que varios aspectos del documento pueden ser interpretados con una visión 'islámica'.

“Hemos terminado la elaboración de la nueva Constitución de Egipto. Llamaremos al presidente hoy, a la hora conveniente, para informarle que la Asamblea ha terminado su trabajo y el borrador está preparado”, señaló Hossam al-Ghiriani, jefe de la Asamblea.

Ahora el proyecto será entregado al presidente egipcio, Mohamed Morsi, para que lo firme, después de que el mandatario lo someta al referéndum popular.

El documento regula los poderes del presidente, el estatus del Islam, el papel de los militares en el país y también proclama el respeto a los derechos humanos. Uno de los nuevos términos establece límites temporales para un mandato presidencial e indica que una persona no puede ocupar el cargo del presidente del país más de 8 años. El anterior mandatario, Hosni Mubarak, permaneció en el poder casi 30 años.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto esperan que este documento resuelva la crisis política que se ha producido en el país, pero los opositores subrayan que esto pueda sólo empeorar la situación.

La oposición egipcia convocó multitudinarias manifestaciones en la plaza Tahrir tras el polémico decreto del presidente Mohamed Morsi, que blinda las decisiones del jefe de Estado ante la Justicia. Miles de egipcios se concentraron en El Cairo para exigir al presidente del país que revocara los poderes casi absolutos que se había otorgado a sí mismo la semana pasada.




RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7