X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kQ9

RT entrevista a Tanja Nijmeijer, la guerrillera Alexandra de las FARC

Publicado: 3 dic 2012 21:22 GMT | Última actualización: 4 dic 2012 05:22 GMT

RT presenta este martes, 4 de diciembre, la primera entrevista a una cadena televisiva concedida por Tanja Nijmeijer, la guerrillera Alexandra de las FARC. Actualmente Tanja está participando en las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el grupo rebelde.

Adalberto RoqueAFP
Síguenos en Facebook
"Otra cosa que  yo veo en este proceso de paz es […] la situación en Latinoamérica que ha cambiado y eso nos ayuda bastante para entendernos con el Gobierno colombiano, el acompañamiento de los cubanos, de Venezuela, de todos los países de Latinoamérica. Eso también es un factor externo importante", explicó Tanja Nijmeijer.

Asimismo, agregó que "las FARC nunca hemos recibido la colaboración en ningún sentido de ningún gobierno. Por ejemplo, ni de la Unión Soviética, cuando existía, ni de Venezuela, ni de Ecuador. Nosotros somos un movimiento con un pensamiento propio, pero también con unas ideas propias".

La entrevistada matizó que no se arrepienta de estar con el movimiento, porque no “anhela esta vida” de tener una familia. “Yo decía que yo no voy a poder, no puedo, no puedo. Pero cada vez llegaba de una marcha y de otra contenta de que yo sí, pude. Son barreras que uno ve y va sobrepasando cada vez más alto”, agregó.

La holandesa, de 34 años, es una integrante clave del equipo de negociadores que las FARC envió a La Habana para participar en las conversaciones con el grupo de delegados del Gobierno de Colombia. Tanja llegó a Cuba después de que le fuera concedido el permiso de traslado a ese país, así como el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura que pesan en su contra.

El diálogo en La Habana tiene como objeto poner fin a casi 50 años de conflicto armado en Colombia y arrancó con el anuncio por parte de las FARC de un cese de hostilidades unilateral desde el 20 de noviembre al 20 de enero.

 

Nijmeijer, alias Eillen o Alexandra, procede de la ciudad holandesa de Denekamp. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Groninga, una de las mayores y más antiguas de los Países Bajos. En 2001 viajó por Colombia con la Caravana por la Vida, destinada a atraer la atención pública sobre la situación de los campesinos pobres en el país. Al terminar sus estudios un año después, la joven volvió a Colombia y se unió al grupo guerrillero en 2002.

Muchos ven a esta mujer como un símbolo de la lucha revolucionaria, mientras que otros la tachan de terrorista y exigen su encarcelamiento. Desde que arrancó el proceso de paz en La Habana RT ha sido la primera cadena internacional que ha obtenido comentarios tan amplios sobre el funcionamiento de la FARC, sobre el día a día de los guerrilleros y sobre la experiencia personal de Tanja Nijmeijer.

Hace unos años Tanja Nijmeijer acaparó las miradas de todo el mundo después de que sus diarios, obtenidos por el ejército colombiano, salieran a la luz. La publicación de estas notas fue muy sonada, ya que en ellas figuraban ciertas críticas a las FARC. En esta entrevista con RT la guerrillera precisa qué es lo que quería decir en estos diarios, qué es lo que cambiaría en esta organización político-militar y de qué se siente orgullosa.

Mientras que en La Habana las FARC y el Gobierno colombiano están sentados en la mesa de negociaciones, Colombia sigue siendo azotada por el sangriento conflicto. Este fin de semana en el suroeste del país se produjo una operación militar que se cobró la  vida de al menos 20 personas.

No obstante, los negociadores de la guerrilla se muestran optimistas ante la nueva ronda de negociaciones. “Buscamos que por fin cesen las masacres, que Colombia pueda hacer una Colombia nueva, donde la ilusión del pueblo colombiano sea la paz y la justicia social”, matizó en una entrevista exclusiva con RT la guerrillera de las FARC Camila Cienfuegos, que toma su sobrenombre del revolucionario cubano, Camilo Cienfuegos.


  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias