X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l6w

Un preso de Guantánamo demanda al Reino Unido por difamación

Publicado: 14 dic 2012 18:09 GMT | Última actualización: 14 dic 2012 20:08 GMT

Shaker Aamer, el último residente británico de la prisión de Guantánamo, ha presentado una demanda por difamación contra los servicios de seguridad e inteligencia del Reino Unido. Ya lleva 11 años de reclusión en la cárcel.

Jim WatsonAFP
Síguenos en Facebook
Según sus acusaciones, los servicios de inteligencia británicos MI5 y MI6 transmitieron “información deliberadamente falsa” a sus captores estadounidenses. La demanda judicial revela detalles de alegaciones contra Aamer que acaban de ser desclasificadas y, según sus abogados, son difamatorias.

Shaker Aamer es originario de Arabia Saudita y llegó al Reino Unido en 1996 tras recibir permiso para quedarse con su mujer y sus cuatro hijos por un tiempo indefinido. Poco después de los atentados del 11S, fue detenido en Afganistán, donde supuestamente estuvo involucrado en el combate en Tora Bora, un bastión de Al Qaeda que era uno de los objetivos estadounidenses en su búsqueda de Osama bin Laden. Aamer niega haberse involucrado en el conflicto y afirma que se dedicaba a obras de caridad en la región.

Los abogados del acusado recalcan que su cliente nunca ha sido miembro de Al Qaeda. Sin embargo, los servicios de seguridad británicos informaron a los interrogadores de EE.UU. de que Aamer recibió pagos directos de Bin Laden y que también reclutó a soldados para luchar por Al Qaeda en Afganistán.
 

Acusaciones de maltratos

Asimismo, Shaker Aamer afirma que mientras estuvo detenido en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales: lo bañaron en agua fría, le ataron las extremidades y lo privaron de sueño. También asegura que le golpearon la cabeza contra una pared y que fue amenazado de muerte en presencia de un miembro del servicio británico MI5.

Al ser trasladado a Guantánamo, el preso fue sometido a golpes, cambios bruscos de temperatura y más de 3 años de confinamiento aislado, según sus propias palabras. Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. niega mantener a alguien en semejantes condiciones en su base naval.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias