X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lf0

El 25S se viste de luto para una 'marcha fúnebre' frente al Congreso

Publicado: 20 dic 2012 14:00 GMT | Última actualización: 20 dic 2012 21:48 GMT

La indignación española vuelve a movilizarse en las calles de Madrid para rodear, esta vez vestidos de luto, el Congreso y hacer aún más visible su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 aprobados definitivamente este mismo jueves.

Rafa RivasAFP
Síguenos en Facebook
La marcha arranca a las 19.00 horas (18.00 GMT) en la plaza de España para finalizar con una concentración en la plaza de Neptuno, frente al Congreso, donde los convocantes leerán un comunicado para reafirmar su voluntad de "seguir combatiendo a este sistema político corrupto e ineficaz".

"Unos presupuestos que niegan el derecho a la justicia, a la salud y a la educación merecen un funeral: #20D #RodeaElCongreso de luto total", aseguró la Coordinadora 25S a través de Twitter para animar a los internautas a sumarse a la protesta con velas y ropa negra.

La Coordinadora 25-S, junto a otros colectivos y movimientos sociales, ya presentaron el pasado 19 de octubre en el registro del Congreso una solicitud de devolución de los presupuestos. Según esta plataforma, con la aprobación de las cuentas generales para 2013 "se va a consumar en el Congreso de los Diputados una burla a la democracia y una agresión sin precedentes a los derechos sociales" desoyendo "las protestas, las movilizaciones y la exitosa huelga general del 14-N".

José Fernando Pérez  Oya, sociólogo y economista, comentó además a RT que este modelo de presupuestos no es nuevo. “Son una serie de presupuestos que están tratando de oprimir al pueblo haciendo que el pueblo se haga cargo de las locuras del sistema financiero y de las locuras de los prestamos relacionados principalmente por Alemania a España, que no fueron prestamos invertidos, sino unos que se dedicaron a las especulaciones, sobre todo, la especulación inmobiliaria”, explicó matizando que el pueblo está indignado al ver que estas cuentas están beneficiando solo a los ricos.

El pleno de la Asamblea ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, y lo ha hecho después de día y medio de debate con más de 2.900 enmiendas de la oposición, de las cuales, el PP solo ha aceptado 17. Los presupuestos aprobados ascienden a 17.048 millones de euros y contienen medidas como la polémica externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Además, en medio de protestas ciudadanas la Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración de cuatro bancos españoles —Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum (BMN) y Banco CEISS— y dio luz verde a una ayuda de 1.865 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El rescate representa menos de un tercio de las carencias de estas entidades, que tendrán que orientar su modelo empresarial y cesar o minimizar los créditos a proyectos inmobiliarios

Al igual que ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora decidió no comunicar a las autoridades la protesta, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación. Ante esta jornada, el Congreso volvió a blindarse con efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios.

Ya se han realizado seis jornadas, donde, convocados por la Coordinadora del 25S,los indignados han tratado de cercar el Congreso protestando contra los políticos que "tienen secuestrada la democracia". La mayoría de veces transcurrieron sin incidentes, si bien durante la primera protesta del 25 de septiembre y la última, coincidente con la huelga general del 14 de noviembre, se produjeron graves disturbios que se saldaron con decenas de detenidos y heridos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias