X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lEJ

Drones de la ONU en África: ¿misión de paz o de inteligencia?

Publicado: 9 ene 2013 11:31 GMT | Última actualización: 9 ene 2013 13:39 GMT

La ONU planea desplegar por primera vez una flota de aviones no tripulados de vigilancia de sus propias misiones en África central y occidental.

Síguenos en Facebook
El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU informó a la República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda que tiene la intención de desplegar una unidad de al menos tres drones de vigilancia no armados en la región oriental del Congo.

La medida sería, según el diario 'The Washington Post', el primer paso en un esfuerzo más amplio para integrar en las misiones de mantenimiento de la paz de este organismo, los sistemas no tripulados de vigilancia aérea, que ya son algo frecuente en las operaciones militares occidentales. 

Sin embargo, el plan está encontrando oposición, en particular por parte de los Gobiernos de países en desarrollo, que temen que los drones abran un nuevo frente de inteligencia dominado por potencias occidentales y que además reemplacen potencialmente a las tropas de las fuerzas de paz africanas y asiáticas que actualmente son los “ojos y los oídos” de la ONU en el terreno, señaló el diario. 

 "África no debe convertirse en un laboratorio para los dispositivos de inteligencia desde el exterior", señaló Olivier Nduhungirehe, alto diplomático de Ruanda en la misión de la ONU en el país. "No sabemos si estos aviones se van a utilizar para recopilar información de inteligencia de Kigali (Ruanda), Kampala (Uganda), Bujumbura (Burundi) o toda la región".
 
África no debe convertirse en un laboratorio para los dispositivos de inteligencia desde el exterior".  
Los funcionarios de las Naciones Unidas aseguran que no tienen intención de armar a los drones ni de espiar a los países que no han dado su consentimiento para su utilización. No obstante, numerosos países tienen dudas acerca de quién tendrá acceso a las imágenes y datos de inteligencia recopilados por los aviones no tripulados.

Según Eugène-Richard Gasana, embajador de Ruanda ante la organización, con la introducción de estos drones se correría el riesgo de transformar la misión de mantenimiento de la paz en una fuerza beligerante.

Los países occidentales, a favor de la iniciativa


Además de Ruanda, otras naciones como China, RusiaPakistán y Guatemala expresaron su preocupación ante el plan, pero EE.UU., el Reino Unido, Francia y otros miembros occidentales del Consejo de Seguridad respaldan la propuesta, afirmando que la ONU tiene que modernizar su papel en las labores de mantenimiento de la paz.

El organismo también ha encargado realizar un estudio de viabilidad sobre el uso de aviones no tripulados en Costa de Marfil y de acuerdo con las autoridades militares, los aparatos se podrían emplear en muchas otras misiones, incluyendo las que se llevan a cabo en Darfur, Sudán y Sudán del Sur. 

Se espera que en unas semanas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente un informe al Consejo de Seguridad con propuestas acerca del fortalecimiento de la misión del organismo en la RDC conocida como MONUSCO.  

¿Cree usted en la eficacia de los aviones no tripulados en la lucha antiterrorista?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias