X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lTI

¿Africanistán?: El Magreb puede convertirse en otro frente como el afgano para Occidente

Publicado: 19 ene 2013 19:15 GMT | Última actualización: 19 ene 2013 21:21 GMT

El presidente francés, Francois Hollande, anuncia que la intervención en Mali durará todo el tiempo que sea necesario para combatir el terrorismo en el país africano. Según analistas, la situación en el norte de África podría convertirse en "una especie de Afganistán" para Occidente.

Eric FeferbergAFP
Síguenos en Facebook
"El norte de África puede transformarse en una especie de Afganistán para Occidente, con todas las consecuencias que puedan imaginarse. Creo que es un poco difícil ver hoy que las fuerzas francesas en Mali  a pesar de haber retomado la ciudad de Kona, puedan eliminar a corto plazo la amenaza de los grupos islamistas", estima el analista internacional Eduardo Berezan.

Por su parte, la OTAN ha advertido que los grupos armados extremistas podrían convertirse en una amenaza directa para Europa, una opinión compartida por el analista, que también augura una posible internacionalización del conflicto. 

"Me parece que el conflicto se puede internacionalizar. De hecho, el ataque a la planta de gas en Argelia y  la posterior reacción del Gobierno argelino, nos muestra de alguna manera que este conflicto se ha internacionalizado y, efectivamente, puede empezar a tocar otros países en el norte de África", agregó. 

Berezan también se refirió al papel de EE.UU., país que se ofreció a colaborar con Francia en la logística de su operación en Mali.

"EE.UU. ha estado reequipando en los últimos cuatro años al Ejército de Mali. Han gastado más de 600 millones de dólares en reequipar a ese ejército  que es un ejército que está en retirada, que está en desbandada y que abandona sus equipos y ahora seguramente ese armamento está en manos de los insurgentes", comentó en declaraciones a RT.

"Hay que recordar también que en Mali hay uranio, hay oro  hay intereses económicos por parte de Francia para inmiscuirse en ese país africano", concluye Berezan. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias