El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Islandia expulsó a agentes del FBI que se 'colaron' en un operativo contra WikiLeaks

Publicado:
Agentes del FBI aterrizaron en el aeropuerto de Reikiavik sin notificación previa, en un intento de investigar las operaciones de WikiLeaks en Islandia, pero el ministro del Interior de ese país se enteró de la visita y los obligó a salir del país.
Islandia expulsó a agentes del FBI que se 'colaron' en un operativo contra WikiLeaks
Un avión privado con agentes del FBI a bordo aterrizó en el aeropuerto de Reikiavik en agosto de 2011, en un vuelo directo desde EE.UU. a Islandia. Su objetivo era estudiar las actividades de WikiLeaks en el país como parte de una investigación más amplia del portal informativo. Los agentes del FBI contactaron con el jefe de la Policía Nacional de Islandia y el fiscal general, para obtener acceso a toda la información disponible sobre el sitio especializado en filtraciones.

La historia fue revelada en un informe de la cadena de TV nacional islandesa RUV el 30 de enero de 2013 por el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Según Hrafnsson, los agentes del FBI "llegaron en aviones privados que aterrizaron en el aeropuerto de Reikiavik". "Según mis fuentes, que son altamente confiables y que he podido confirmar, la información sobre la visita llegó a ministro del Interior, Ögmundur Jónasson, quien reaccionó bruscamente, ya que era increíblemente presuntuoso venir a Islandia de esa manera. Según mis fuentes, Jónasson exigió que los agentes del FBI hicieran sus maletas, volvieran al avión y abandonaran el país. El asunto fue informado al Gabinete [de ministros], el cual presentó una protesta formal a las autoridades estadounidenses”, dijo Hrafnsson.   

El propio Ögmundur Jónasson confirmó que los agentes del FBI llegaron a Islandia y permanecieron en el país unos días. “Puedo confirmar que esto tuvo lugar en agosto de 2011. Agentes de la FBI llegaron a Islandia. Tuvieron que dar explicaciones acerca de sus planes. También puedo confirmar que querían cooperar con la Policía Nacional y la Fiscalía General”.

Islandia se prepara para defender el derecho a información


La cacería de WikiLeaks por parte de EE.UU. en varias ocasiones involucró a personas y empresas de Islandia. Así, por ejemplo, las autoridades de EE.UU. pudieron obtener información sobre la cuenta en Twitter de la legisladora islandesa Birgitta Jónsdóttir. Hoy en día esta integrante del parlamento se niega a viajar a EE.UU. por temor a ser detenida por sus  vínculos con WikiLeaks.

Birgitta Jónsdóttir es también una de las personas que ha promovido una iniciativa legislativa sobre los medios de información, que convertirá al país en un bastión de la libertad de expresión y de la protección de las fuentes informativas. El proyecto de la ley todavía está muy lejos de hacerse realidad y pueden pasar años hasta que sea ratificado por el parlamento nacional.

El pasado verano la Corte islandesa ordenó a la empresa Valitor, anteriormente conocida como Visa Islandia, reabrir el sistema de donaciones por tarjetas de crédito para Wikileaks. Su canal de pago había sido cerrado después de una fuerte presión ejercida por las compañías de tarjetas de crédito internacionales, que a su vez se vieron presionadas por los esfuerzos de EE.UU. de paralizar la actividad del portal.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7