X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mqw

Japón: Buques chinos entraron en la zona de disputa

Publicado: 11 feb 2013 01:59 GMT | Última actualización: 11 feb 2013 01:59 GMT

China ha enviado buques de vigilancia a la zona de las islas en disputa con Japón, según afirmaron militares nipones este domingo en medio de la prolongada tensión en el Mar de China Oriental.

flickr.com/cubidonvn
Síguenos en Facebook
Los guardacostas japoneses denunciaron la entrada de cuatro naves de vigilancia chinas en la zona de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), una piedra de tropiezo en las relaciones entre Tokio y Pekín. 

Este 5 de febrero el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, afirmó que el pasado 30 de enero una fragata china fijó en su radar como objetivo militar a una embarcación nipona en la zona. 

Además, según Tokio, también hay sospechas de que el 19 de enero otra nave china apuntó con este tipo de radar a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona.  

Equiparando tales maniobras con la amenaza del uso de la fuerza, las autoridades demandaron explicaciones, pero el Ministerio de Defensa chino desmintió las acusaciones de Japón, acusando a Tokio de fomentar el sentimiento de la "amenaza china", "divulgar de forma unilateral información falsa" y "añadir tensiones y confundir a la opinión pública internacional".  

La disputa entre China y Japón se disparó el pasado septiembre, cuando Tokio anunció la compra de tres de los islotes Senkaku, lo que incrementó la tensión entre ambos países por este diminuto archipiélago administrado de facto por Japón, de apenas 7 kilómetros y deshabitado.  

Desde entonces, en aguas en torno a las Senkaku se han producido fricciones entre patrulleras japonesas, chinas y taiwanesas, que también reclaman su soberanía.  

Las islas albergan importantes bancos de pesca y recursos naturales y se cree que podrían ocultar además importantes reservas de hidrocarburos.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias