X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mug

Las amenazas internacionales a Corea del Norte "son fuegos artificiales"

Publicado: 13 feb 2013 06:13 GMT | Última actualización: 13 feb 2013 07:19 GMT

La ONU se compromete a elaborar una respuesta dura a las pruebas nucleares norcoreanas, mientras que EE.UU. analiza "opciones" para "cambiar el rumbo" del país. "Estas declaraciones son fuegos artificiales", insiste el analista Miguel Guaglianone.

Kim Jae-HwanAFP
Síguenos en Facebook
"Pienso que la cosa quedará en protestas formales. No les queda mucha presión que hacer sobre Corea del Norte. Corea del Norte es un país que está aislado económicamente desde hace muchos años ya, y a pesar de eso sigue sobreviviendo", comentó Guaglianone a RT. "Es muy poco lo que EE.UU. puede hacer realmente en Corea del Norte, más que mantener el statu quo. No pueden ir más allá. Hace años que EE.UU. decidió que no va a tener una intervención directa en la península de Corea porque no está de acuerdo a sus intereses estratégicos", detalló.

La madrugada de este martes Pyongyang realizó, por tercera vez en su historia, pruebas de armas nucleares de producción propia. Los dos ensayos atómicos anteriores se remontan a 2006 y 2009. La prueba de este martes fue dos veces más potente que la de 2009, según los expertos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la prueba nuclear norcoreana como "provocadora" y llamó a la comunidad internacional a dar una respuesta adecuada. "Corea del Norte representa una amenaza seria para EE.UU. Debemos estar preparados para lidiar con ella", insistió, por su parte, el jefe saliente del Pentágono Leon Panetta. "Estamos analizando el conjunto completo de opciones para tratar de conseguir que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) cambie el rumbo", comunicó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

El Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió para una sesión de emergencia tras conocerse la noticia, a su vez, condenó la prueba "enérgicamente" y la calificó de "seria violación" de sus resoluciones que prohíben a Pyongyang investigaciones nucleares. El organismo se comprometió a dar en un futuro próximo una respuesta dura a tal actitud. Cabe recordar que a finales de enero el Consejo de Seguridad ya había aprobado la ampliación de las sanciones contra Corea del Norte por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado mes de diciembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias