Actualidad

Irán no permite que el OIEA inspeccione la base militar de Parchin

Publicado:
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear no han dado ningún resultado, ya que Teherán no permitió inspeccionar su base militar de Parchin.
El inspector jefe del OIEA, Herman Nackaerts, desmintió que durante las negociaciones de este miércoles se haya llegado a un acuerdo con Irán para realizar más inspecciones y obtener más información que permita aclarar si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

"Hemos debatido el documento para el acuerdo estructurado [para más inspecciones], pero no hemos finalizado el documento", precisó Nackaerts al regresar a Viena tras su sexto viaje a Teherán. 

Al mismo tiempo, Nackaerts subrayó que está dispuesto a continuar las negociaciones con Irán, pero dijo que debe pensar de qué manera hay que llevarlas a cabo.

El OIEA ha solicitado en reiteradas ocasiones el acceso libre de sus inspectores a Parchin, donde, según los expertos del organismo internacional, podrían llevarse a cabo trabajos vinculados con el programa nuclear iraní. Irán niega este tipo de suposiciones  y ha anunciado varias veces que está dispuesto a permitir la entrada de una delegación del OIEA a su polígono militar de Parchin con la condición de que cesen las amenazas contra la República Islámica.  

RT