X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mxb

El Washington Post acusa a Irán de intentar comprar a China imanes para sus centrífugas

Publicado: 15 feb 2013 05:20 GMT | Última actualización: 15 feb 2013 05:28 GMT

"Uno no puede estar seguro si esta información es verdadera", insistió el analista Martín Andrés Rodríguez, comentando a RT el artículo del Washington Post que 'revela' un complot iraní-chino destinado a multiplicar el potencial nuclear de Teherán.

PRESIDENT.IR
Síguenos en Facebook
El diario estadounidense publicó este jueves un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) cuyo autor, David Albright, asegura que a finales de 2011 Irán intentó comprarle a China componentes para sus centrífugas de uranio, violando explícitamente las resoluciones de la ONU. Concretamente se trata de que un tal M. Tahmouresi, de la compañía iraní Jahan Tech Rooyan, envió una solicitud a la página web china 51buyers.com para adquirir 100.000 imanes con forma de anillo, detallando que era para un "nuevo proyecto" de gran envergadura.

Albright cita también el texto del encargo iraní y la especificación para los imanes, pero comenta que el ISIS "había modificado las cifras" porque podría tratarse "de información sensible sobre las centrifugas". Comunica, además, que no posee datos sobre si la transacción finalmente se llevó a cabo, pero concluye que el número de imanes solicitados sería suficiente para equipar 50.000 centrifugadoras nuevas, cinco veces más de las que Irán opera actualmente.

Haciendo referencia a una fuente diplomática anónima "con acceso a inteligencia sensible de instalaciones nucleares de Irán", el Washington Post concluye que la República Islámica podría planear una mayor expansión de su programa atómico, preparando el terreno para crear armas nucleares. "Cada paso adelante hace la situación potencialmente más peligrosa", sostiene la fuente del diario.

"Por el momento no es confiable lo que aparece en el periódico norteamericano", insiste Rodríguez, argumentando que se trata de datos no cotejados y comentarios anónimos. "El intento de Irán fue hacia China, habrá que esperar si China responde a este tipo de información", puntualizó el analista político.

El diario estará "buscando la atención del público" en vísperas de la reunión del próximo 25 de febrero en Kazajistán entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), opina Rodríguez. "Es una forma de jugar en este tablero internacional, donde cada uno va mostrando sus capacidades y va buscando una mejor posición para la negociación", precisa.

Según el analista, Teherán, a su vez, también está interesado en "tener una posición de mayor poder en las negociaciones" y por eso está buscando ganar más tiempo y equipar mejor sus instalaciones nucleares, como hizo hace poco con la planta de Natanz.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias