El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Versión completa de la entrevista exclusiva de RT al presidente de Ecuador, Rafael Correa

Publicado:
El presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, concedió una entrevista en exclusiva a RT. A continuación les ofrecemos el texto completo de la entrevista.
Descargar video
RT: Buenos días y muchísimas gracias por su tiempo y también primero le quería felicitar por esta victoria y preguntarle: ¿Cómo ha pasado la noche? ¿Ha tenido el tiempo para dormir o descansar un poco?

Correa:   Gracias a RT y a través de RT, pues, un abrazo a América Latina y al mundo entero. No hay mucho tiempo para descansar en este oficio. Llegamos casi a la una de la mañana a casa. Yo trato de no perturbar la vida cotidiana de mi familia, entonces voy a dejar a mis hijos a la escuela ya a las siete de la mañana y luego directo al palacio a continuar trabajando. Así que todavía tenemos mucho cansancio acumulado, y ya estamos acostumbrados a eso. 

RT: Las encuestas previas a las elecciones le daban un 60% de los votos, no se han equivocado.

Correa: Sí, han sido muy exactas, porque también había un nivel de indecisos. Ya tenemos algo de experiencia, nosotros teníamos un 62-61%, pero había un margen de indecisos todavía de un 20% y si ya no se habían decidido por una propuesta tan fuerte como la nuestra, lo más probable es que fueran a otros sectores políticos. Entonces sabíamos que se iba a reducir. En todo caso, empezamos la campaña con un 52%. Nuestra estrategia era no disminuir y empezamos a subir y hemos llegado a un 57-58%. Yo sólo tengo palabras de gratitud para el pueblo ecuatoriano.
RT: Sin embargo no había nerviosismo, a lo mejor porque en Ecuador ningún presidente no había hecho lo que hizo usted, ninguno se ha mantenido en el poder durante todo el mandato.

Correa: Sí, siempre hay nerviosismo, trabajamos en la campaña como si no tuviéramos un solo voto, fueron 42 días de campaña muy intensos, pero fue una campaña muy bella, bastante bien coordinada, con un mensaje muy profundo, todo funcionó casi a la perfección: equipo de campaña, organización política, autoridades locales, militantes, los comités de la Revolución Ciudadana, que son grupos de ciudadanos que se organizan para sostener esta revolución y ahí están los resultados, han sido unos resultados contundentes, e insisto, solo palabras de gratitud para nuestro pueblo y por supuesto el compromiso de que jamás les vamos a fallar.

RT: Usted ha dicho que ha sido una campaña bella, sin embargo durante esta campaña usted ha criticado a los medios electrónicos, y también había rumores de que la CIA está preparando una conspiración para desestabilizar la situación en el país, ¿de qué se trata exactamente?

Correa: Una campaña bastante bella de nuestra parte, porque fue la campaña de la alegría, de la música, festiva con un programa de gobierno muy bien hecho, resumido en diez ejes, con 35  propuestas muy concretas. Sinceramente el mejor plan de gobierno de la historia del país, pero por supuesto que enfrentamos una campaña sucia, donde hay servicios de inteligencia nacionales e internacionales. Parte de nuestros opositores, los más faltos de ética, son militares en servicio pasivo con experiencia en inteligencia que tratan, cuando no lo pueden derrotar en las urnas, tratan de destruir la moral, destruir la familia, atentar contra la honra de los seres queridos y tuvimos algunas de esas patrañas que fueron montadas sobre todo a nivel de redes sociales. Gracias a Dios el pueblo ecuatoriano no les dio ninguna credibilidad. También hubo la denuncia de la CIA que no ha sido verificada, que había 87 millones de dólares para financiar a la oposición con el objetivo de desestabilizar al Gobierno, para tratar de impedir que ganemos, y si ganamos como efectivamente ha ocurrido tratar de desestabilizarnos, no podemos ni aceptar ni rechazar esas gravísimas informaciones sin una investigación mucho más profunda.

RT: ¿Cree que a lo mejor esto ha dañado su imagen durante la campaña?

Correa: No, pero por supuesto que hubo campaña sucia y también pues la campaña de siempre, de ciertos medios que toman partido político traicionando su labor de informar. Pero ya estamos acostumbrados a eso y gracias a Dios el pueblo ecuatoriano nos ha respaldado con una nueva y contundente victoria electoral.

RT: En el año 2010 aquí hubo un intento de golpe de Estado, algo que nadie podía prever en esos momentos. ¿Se espera ahora algo parecido, una provocación parecida?

Correa: No se puede excluir. Mire y revise el entorno, el contexto de ese golpe de Estado, fue la prensa desinformando, la oposición política que se dice democrática fueron los primeros en apoyar a los golpistas, pidieron la renuncia del presidente -que era el agredido- se tomaron las gobernaciones para tratar de desestabilizar al Gobierno, y en esta campaña estaban proclamando el respeto a la Constitución. Entonces no podemos excluir que la prensa con su poder, la prensa corrupta, porque también hay prensa de la otra, pero lamentablemente la prensa más poderosa, es una prensa que deja mucho que desear en lo ético, ya no tiene capacidad para quitar y poner presidentes. Lo acabamos de demostrar el día de ayer, pero sí tiene capacidad para hacer daño todavía. Entonces puede difundir otra mentira y que nos pueda causar mucho daño, así que no está excluida esa posibilidad, hay que estar muy atentos siempre a esos intentos de desestabilización. Gran parte del 30 de septiembre del 2010 fue por mala información de la prensa, que le dijo a los policías y militares que les iba a quitar sus prebendas, sus condecoraciones, y es verdad, se estaba derogando todo eso para unificarlo y consolidarlo en un salario que era mucho mayor, pero eso no lo dijeron y engañaron a la gente. Pueden crear ese clima nuevamente, y hay que estar muy atentos.

RT: Su oponente en estas elecciones, Guillermo Lasso, que ha ganado el 24% de los votos, dijo que usted es el presidente de clase alta.

Correa: ¿Yo? Considero a Guillermo Lasso una persona inteligente, y no creo que haya dicho eso y hasta que no lo escuche voy a darle beneficio de la duda, porque sería la más grande tontería que ha hablado. Por si acaso, va a tener un poquito menos del 24%, ya verá.

RT: Pero también dicen que algunas reformas que están hechas en el país, tributarias por ejemplo, funcionan también en beneficio solo de los ricos, ¿qué comenta usted?

Correa: ¿Cuál es la reforma tributaria que beneficia a los ricos?

RT: Pues eso es lo que dicen los opositores.

Correa: La propuesta fundamental de todos los opositores fue reducir los impuestos, porque por primera vez los ricos pagan impuestos. Ya no se puede evadir, antes no les importaba si los impuestos eran altos o bajos porque no los pagaban y quedaban en la impunidad y por eso su propuesta fue, como ya no pueden evadir, eliminar esos impuestos, propuesta que ha sido derrotada en las urnas, pero son los ricos los que no querían pagar impuestos. Entonces sinceramente considero a Guillermo Lasso una persona inteligente y no creo que haya dicho una barbaridad así, pero en todo caso es extremadamente claro quién es el que representa a las elites en este país.

RT: El año pasado ha habido mucha polémica sobre el caso de Julian Assange. ¿Qué motivos perseguía Ecuador a la hora de tomar la decisión de otorgarle el asilo?

Correa: ¿Polémica por qué? Entonces, la próxima vez que Suecia, que tiene muchos asilados latinoamericanos, dé un asilo ahora también se arme polémica. Yo creo que aquí hay mucho de neocolonialismo, y este Gobierno, este presidente y este país no lo va a aceptar. Nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie para ejercer nuestra soberanía. El otorgar un asilo es inherente a la soberanía de cada país. Es una figura que está estipulada en el derecho internacional. Hemos ejercido esa soberanía dentro de ese marco del derecho internacional y no tenemos por qué dar explicaciones, pedir disculpas, pedir permiso a nadie. Y sobre ya la situación, en la práctica, de Julian  Assange, toda la solución está en manos de Europa. Si Gran Bretaña mañana le da el salvoconducto, se acaba el problema. Si Suecia, como lo permiten sus leyes, interroga –porque aquí nadie ha querido impedir la marcha de la Justicia sueca, como se quiso mal informar–, si lo interroga por video, como lo puede hacer, si envía un fiscal a la Embajada de Ecuador en Londres, como también lo puede hacer, se acaba este lío, lo requieren para ser interrogado, ni siquiera está acusado todavía Julian Assange de algo. Si tiene éxito el abogado defensor del señor Assange en las cortes europeas, el doctor Baltasar Garzón, para que pueda salir con seguridades el asilado de la Embajada ecuatoriana el señor Julian Assange, se acaba este lío. Ya todo está en manos de Europa. Ecuador hizo lo que tenía que hacer en ejercicio de su soberanía y este país no va a pedir permiso absolutamente a nadie, ni dar explicaciones a nadie, peor, pedir disculpas a alguien por ejercer su soberanía.

RT: Sí, pero parece ser que Julian  Assange ahora es un preso eterno, yo no veo la salida de esa situación…

Correa: Pero dígale eso a Europa… Toda la solución está en manos de Europa: Gran Bretaña, Suecia y las cortes europeas.

RT: ¿Y usted cuándo piensa que esto podría resolverse?

Correa: Mañana, si es la voluntad de Gran Bretaña, pero hay mucha soberbia en esto, mucho de neocolonialismo. Quieren que demos explicaciones por dar un asilo, ¿qué es esto? Y por último quieren que revirtamos nuestra decisión. Jamás lo vamos hacer.

RT: ¿Usted cree en lo que piensa el mismo Julian  Assange, que le pueden extraditar a EE.UU. en vez de a Suecia?

Correa: Bueno, había serias probabilidades de aquello. Se estudió durante varias semanas el expediente del señor Assange. Se creyó que tenía fundamento a esa solicitud de asilo y por eso otorgamos el asilo.

RT: Vamos a decir que la noche pasada no ha sido solamente la noche de su victoria, sino también la noche de una pequeña victoria, la de Hugo Chávez que ha vuelto a su Patria. Usted  ha sido uno de los primeros que ha ido a visitarle en Cuba y también ha dedicado su victoria a Hugo Chavéz. ¿Cómo ve ahora su estado de salud y cuándo piensa que podrá volver a sus funciones?

Correa: Bueno, yo lo vi antes de la operación, sin lugar a dudas una operación delicada, pero si usted no sabía que tenía un problema de salud, usted lo veía completamente normal, con muy buen ánimo, muy buen semblante, pero por supuesto una operación delicada, todos lo sabíamos. Entonces la noticia  que  tenemos es que se está recuperando,  es una gran noticia que pudo volver a su querida Venezuela, quiere mucho a Cuba, pero Venezuela es su patria, su tierra natal y estoy seguro que esa va a ser una de las mejores medicinas para la pronta recuperación de Hugo. En todo caso nuestro deseo, una pronta recuperación. Que no sea cabeza dura, una de las primeras cosas que hizo fue agradecer a Venezuela y mandarme un mensaje de felicitación, que se olvide de lo que está pasando en América Latina por una semana y que se concentre en su pronta recuperación.

RT: ¿Cree que eso es posible?

Correa: No, son deseos y yo sé que no se van a convertir en realidad

RT: Vamos a decir, en el caso de que Hugo Chávez no pueda regresar a sus funciones, ¿usted está dispuesto a tomar un papel más importante en América Latina?

Correa: Siempre me hacen esta pregunta y, con todo respeto, realmente demuestra  el desconocimiento de lo que está  pasando en América Latina. ¿Quién ahí busca protagonismo? Hugo tiene un liderazgo natural.

RT: Pero existe, en la arena internacional, se ve como…

Correa: Por los hechos, por la práctica, pero nadie está buscando ascender, que yo sea un nuevo líder después de que Hugo está, si Hugo sigue, yo voy a ser el vice líder… Son cosas que no van con nosotros. Estamos aquí para servir a nuestro pueblo, nadie busca… Yo hablo por Cristina, por Evo, por Hugo, por Dilma, por todos los coordinadores de este proceso de cambio histórico en nuestra América Latina. No buscamos nada para nosotros, todo para nuestros pueblos. Estaremos donde nuestro pueblo más nos necesite, como el último de los ciudadanos, el sencillo obrero, que construye la patria día a día, el agricultor o el presidente de la República pero sirviendo siempre a nuestro pueblo sin buscar nada para nosotros.

RT: Barack Obama ha sido reelegido, Hugo Chávez también, usted esta noche también. Los actores clave en este hemisferio mantienen sus posturas, ¿hasta qué punto con los mismos jugadores puede cambiar la situación en este continente?
 

Correa: ¿También en qué sentido?

RT: Pues los cambios que este bloque quería, por ejemplo la revolución ciudadana.

Correa: Lastimosamente, yo creo que el presidente Obama es una buena persona, pero no ha cambiado nada en la política exterior estadounidense, sigue la doble moral. Nos siguen dando cátedras de Derechos Humanos y todas estas cosas y tienen torturas en Guantánamo. Aquí los más grandes dictadores, que esos sí masacran a su gente, si son incondicionales con los EE.UU., son los grandes demócratas, los promocionan, los llevan a dar cátedra a Washington. Y presidentes totalmente democráticos, usted lo ha visto ayer, como quien le habla, que da la vida por defender los derechos humanos de sus conciudadanos, si no somos incondicionales a Washington entonces somos los dictadores, los que atentamos día a día contra la libertad de prensa, contra las libertades fundamentales. Lastimosamente esto no ha cambiado. Insisto, considero que el presidente Barack Obama es un buen ser humano, una buena persona, pero la política exterior de EE.UU., sobre todo hacia América Latina, no ha cambiado en absoluto y tiene que cambiar porque es terrible, una doble moral inaceptable.

RT:Usted dijo tras ganar las elecciones que su meta es que la Revolución sea irreversible. ¿Pero qué pasos se tienen que tomar para que eso sea así?

Correa: Acabar de consolidar la nueva institución del Estado, el punto de partida es cambiar las relaciones de poder. El problema de América Latina han sido las élites que la han dominado. No fueron élites progresistas, modernizadoras para el bien común. Fueron élites que los frutos del progreso técnico se los apropiaron en forma excluyente para tener sus barrios exclusivos, donde vive el señor Lasso que dice que yo represento a las élites. Usted para entrar donde el señor Lasso, que tiene una urbanización con lagos artificiales, necesitas tarjetas magnéticas de identificación. A mí no me dejan entrar por negrito. En todo caso, para tener esos barrios exclusivos, amurallados, para tener sus escuelas exclusivas que no necesariamente dan mejor educación pero son tan caras que solo pueden ir los ricos y se casan entre ellos, para casar bien a los hijos y continuar perpetuando el linaje y la dominación. Tienen sus clubes exclusivos, y esa ha sido la clase de élite que ha manejado a América Latina y los poderes que han manejado nuestros países, que se han traducido a Estados burgueses aparentes, representando a unos poquitos, excluyendo a las grandes mayorías. La Revolución es básicamente cambiar esa relación de poderes en función de los ciudadanos, en función de las inmensas mayorías, en función del ser humano sobre el capital porque también nos ha dominado el capital como está dominando en Europa, dicho sea de paso, y convertir esos Estados burgueses aparentes en Estados verdaderamente integrales, populares representándonos a todas y a todos. Hemos avanzado muchísimo, pero todo puede ser reversible, ese ha sido el mensaje del pueblo ecuatoriano. Tenemos que hacer irreversible ese cambio en las relaciones de poder para que siempre aquí en nuestro país manden los ciudadanos, los seres humanos, nunca más los banqueros, los medios de comunicación corruptos, países hegemónicos, burocracias internacionales como el FMI y peor aún, el capital, particularmente el capital financiero, como dominó hasta antes de la Revolución Ciudadana.

RT: Se trata también de la mentalidad un poco, ¿cuánto ha cambiado la mentalidad de la gente en este sentido?

Correa: Muchísimo, usted me comentaba que no conocía el país, recién lo conoció este año. Pero si usted hubiese venido hace seis años no había carreteras, no había buenos servicios públicos, no había nada. Recibimos un país destrozado, pero más importante que las carreteras, que las escuelas, los hospitales, las represas de agua, los puertos y los aeropuertos, es el cambio en la mentalidad de la gente. Nos habían golpeado tanto, una oposición con un liderazgo político mediocre, una prensa que para dominar nos robaba la esperanza, nos convencía de que éramos los más inútiles, los más corruptos, los más perezosos. Nos habían bombardeado tanto con esas cosas que yo le puedo definir la situación del país como el país de la desesperanza. Ese es el mayor cambio que veo, usted ve a la gente motivada, orgullosa de lo que está sucediendo en su patria, se siente representada por su Gobierno, han recuperado la confianza en ellos mismos y eso es lo básico para seguir adelante, más importante que las carreteras y todas las infraestructuras, la actitud de la gente, y esa actitud ha dado un cambio radical, de 180 grados.

RT:Pero también tiene mucha confianza en usted y en su Gobierno porque es increíble su popularidad, que está creciendo. ¿A qué se debe eso tras tantos años de gobernanza?

Correa: Es como dice Cristina Fernández [de Kirchner], son procesos inéditos en América Latina, porque antes en América Latina un Gobierno ganaba las elecciones con un 52%. Al año ya tenía un 15% de apoyo popular, es decir, se desgastaba muy rápido en el ejercicio del poder. Ahora es lo contrario: se consolida ese apoyo, y una de las explicaciones que dice nuestra querida amiga Cristina Fernández de Kirchner es porque por fin los Gobiernos se parecen a su gente. Antes eran Gobiernos que querían imitar a extranjeros, obedecían a intereses extranjeros, hablaban español y pensaban en inglés cuando pensaban. Ahora tenemos Gobiernos honestos, trabajadores, con muchos errores, pero sacrificados, patriotas como la gente a la que representan. Entonces la gente por fin se siente representada por sus Gobiernos.

RT: ¿Qué visión de Ecuador tiene usted dentro de cuatro años? ¿Cómo lo ve al país?

Correa: Dejar un país, obviamente no vamos a poder resolver todos los problemas. Somos el país que más reduce pobreza en América Latina, somos el país que más reduce desigualdad y América Latina es la región de más desigualdad del mundo. Somos de las tres economías que más crecen, somos la economía con menor tasa de desempleo, 4,1%, pero en los próximos cuatro años, pese a todos estos logros, no es que vamos a resolver todos los problemas, seguirá habiendo pobreza, desempleo, desigualdad. Lo importante es dejar enrumbado al país irreversiblemente en el camino hacia la justicia social, hacia el desarrollo, hacia ese concepto que hemos propuesto al mundo, que es el concepto del buen vivir y para eso, como le decía hace un momento, es básico el cambio en las relaciones de poder: que aquí domine el pueblo ecuatoriano, no los banqueros, no los medios de comunicación, no los países extranjeros. Que aquí domine el ser humano y no el capital.

RT: Señor presidente, tengo una pregunta. Nosotros llegamos al país hace más o menos una semana. Hemos hablado mucho con la gente, mucha gente que le apoya, pero también hay gente que nos dijo que la pobreza en el país ha bajado si no me equivoco alrededor del 7%. Sin embargo, ahora son más los que reciben el bono de la pobreza. Me gustaría que me lo explique.

Correa: Eso es lo que posicionó la prensa para tratar... Créame que es tan infantil. ¿sabe quién dice que somos el país que más reduce pobreza? Las Naciones Unidas, no son indicadores del Ecuador, son de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, de las Naciones Unidas. Pero para rebatir eso, ¿cuál es el argumento? Aquí hay una transferencia monetaria a los más pobres, sobre todo a las madres que trabajan en el hogar, más pobres de la población. Cuando llegamos al Gobierno era 1.200.000 ahora está en cerca de 1.900.000 y que esa es la prueba [para los medios] de que no ha bajado la pobreza. No se les puede ocurrir que la base estaba mal hecha, que depuramos la base y había como 400.000 madres excluidas y 200.000 madres que no debían estar, entonces en verdad aumentaron en 200.000 más los beneficiarios del bono. Con eso dicen, con la depuración de la base, dicen que ha aumentado la pobreza. Más tarde, usted no tiene estadísticas sobre la tuberculosis, hace una estadística y detecta 20 casos de tuberculosis y dice: "Aumentó la tuberculosis".  No, ya hay estadísticas. ¡Pero es que es un absurdo! Entonces, bueno, ahí tengo 1.400.000. Antes no se daba este bono a los discapacitados. Ahora, con las políticas de vanguardia que tiene el país, le estamos dando a cerca de 150.000 discapacitados esta transferencia monetaria que es de 50 dólares. Antes los adultos mayores no recibían esta transferencia monetaria y tampoco tenían jubilación. De los 700.000 adultos mayores sin jubilación que tenemos en el país, 500.000 ahora están recibiendo esta transferencia monetaria. Sume y le dan los casi dos millones de bonos que estamos dando, pero para estos 'genios' eso significa que ha aumentado la pobreza, hay que darles el premio Nobel de Economía. Usted ve el nivel de oposición y de medios de comunicación a los cuales tenemos que enfrentarnos, una pobreza terrible, intelectual y ética.

RT: Usted también ha dicho que este es su último mandato, que después de estos cuatro años se va a ir. No me imagino a una persona como usted yéndose sin terminar todo, porque es imposible terminar todos sus cambios en cuatro años.

Correa: Sí, pero también hay muchos que pueden continuar construyendo la patria nueva. Mire, yo he sido una persona inmerecidamente feliz en todas las etapas de mi vida, antes de  ser presidente toda la vida fui académico. Era feliz dando cátedra, dando clases de economía con zapatos de tenis, con zapatos deportivos, blue jean, camiseta. Y aquí he sido muy feliz, tratando de hacer lo mejor por mi pueblo y cuando me retire, Dios mediante, seguiré siendo muy feliz con mi familia. Se lo debo a mi familia, que ha visto perturbada gravemente la vida familiar, [porque] con una presidencia, pierden privacidad mis hijas, tienen que tener seguridad, amenazas, campañas de desprestigio horrorosas, realmente repugnante. Entonces le debo este tiempo a mi familia. Y también, usted lo ha dicho, mi presencia aquí es demasiado fuerte y el que venga, si yo continúo en la política, seguramente lo voy a perturbar en su ejercicio de la presidencia y eso es lo que menos deseo. Somos muy cuidadosos en preparar nuevos cuadros, que florezcan nuevos cuadros, y por eso lo mejor después de cuatro años sería retirarme no solo de la presidencia sino también de la vida pública.

RT: Usted ha mencionado a su familia, nos han dicho que también lleva a su hijo al colegio.

Correa: Sí, hoy a la mañana los fui a dejar a la escuela a los dos.

RT: Sí, un día después de las elecciones. ¿Cómo encuentra tiempo para…?

Correa: Lo más rápido, recuperar la vida normal en lo posible, porque esto te altera la vida, eso no se engañe. Mi familia no habita aquí en el palacio, seguimos viviendo en la misma casa de clase media al norte de Quito, pero es necesario tener seguridad, sistemas de vigilancia…todo eso perturba. Tienen que movilizarse mi esposa, mis hijas, con un séquito de seguridad. Habrá gente a la que le guste eso, para mí es una de las cosas más duras del ejercicio de poder: estar rodeado siempre de seguridad, sentir esa sensación de peligro, perder la privacidad. Más la gente que vive para justificar su odio. “Te odio Correa”. Entonces luchar hasta: “Ah, ya me di cuenta de por qué te odiaba, porque has hecho eso”. Buscar, demostrar, lo malo que es uno para justificar su odio, ¿no? ¡Qué desagradable que es eso!

RT: Bueno, muchísimas gracias por su entrevista y por su tiempo y una vez más felicidades. Ha sido el presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, muchísimas gracias por su atención y hasta la próxima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7