El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sexteto podría suavizar las sanciones si Irán destapa su programa nuclear

Publicado:
Un día antes de la reunión entre el sexteto de países e Irán sobre el desarrollo de su programa nuclear, un funcionario estadounidense ha revelado que se pueden ver reducidas las sanciones al país persa si se compromete a frenar su programa nuclear.
Descargar video
Sin embargo, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró que esto solo podría ser posible después de que la comunidad internacional se convenza del carácter pacífico del programa nuclear iraní.

Además, la República Islámica podría enfrentar más problemas económicos si la disputa no se resuelve, agregó el funcionario estadounidense bajo la condición de anonimato en vísperas de la reunión que tendrá lugar en Kazajistán el 26 y 27 febrero, en la que participará el sexteto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia) y el Gobierno de Irán.

Irán asegura que no aceptará más deberes y menos derechos sobre su programa nuclear.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo un llamamiento a Irán a "sentarse a la mesa" para hablar sobre el programa nuclear y agregó que "la ventana para una solución diplomática está abierta... pero no para siempre".

El analista internacional Carlos Martínez opina que las sanciones son contraproducentes y dañan en mayor parte al propio Occidente. "Por una parte Teherán no ha sufrido tanto como sistema económico las sanciones de Occidente, sino que ha buscado nuevos mercados para vender su petróleo, y por otra parte Occidente se encuentra con una dependencia absoluta en materia energética", aseguró Martínez.

"Frente a este bloqueo realmente no ha cambiado nada la política nuclear iraní", agregó el analista en declaraciones a RT.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7