Actualidad

FOTOS: Nicolás Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela

Publicado:
Nicolás Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela en un acto que se está llevando a cabo en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional venezolana, al que asiste el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.


La toma de juramento a Maduro ocurre horas después del final de los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas.





“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas (…) a nombre de nuestros niños, niñas, soldados, patria, obreros, campesinos. Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución Bolivariana con mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.


“Esta banda (presidencial) le pertenece a Chávez”, dijo luego entre lágrimas el flamante presidente encargado de Venezuela. 


Indicó que asume la dirección temporal del país, como “militante de la causa de Chávez", para “defender y proteger al pueblo y para cumplir el juramento de seguir su camino de la revolución, y de hacer cumplir el sueño bolivariano”.


De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de "falta absoluta" si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano afirmó este viernes que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.



En tanto, el presidente encargado de la nación bolivariana detalló que se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y le pidió que cumpliera con todos los marcos constituciones y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales.  

Antes de la juramentación, Cabello señaló que para el oficialismo no es “agradable” convocar una sesión para juramentar a un presidente encargado después de la muerte de Chávez, “pero es obligatoria y es constitucional”.

Seguidamente, Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución, para argumentar la designación de Maduro. 
RT