X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n2L

Fotos: Líderes embalsamados, culto a la personalidad más allá de la muerte

Publicado: 9 mar 2013 17:26 GMT | Última actualización: 9 mar 2013 18:13 GMT

El difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez pasará a formar parte de los dirigentes cuyos restos fueron embalsamados y pueden ser contemplados en distintos países.

EFE
Síguenos en Facebook
“Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante, embalsamarlo, para que [...] pueda ser observado eternamente", anunció Nicolás Maduro, el presidente en funciones de Venezuela, pocos días después del fallecimiento de Chávez. En su discurso, Maduro hizo referencia a Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung, cuyos cuerpos también fueron embalsamados. 

Los especialistas de Rusia, considerados de los mejores del mundo gracias a la gran experiencia que atesoran, están dispuestos a participar en el embalsamamiento del ex mandatario venezolano.

La historia de la conservación de cuerpos rusa empieza con el embalsamamiento del revolucionario bolchevique Vladímir Lenin, fallecido en 1924. Sus restos se encuentran en un mausoleo en la emblemática Plaza Roja de Moscú, abierto al público. La técnica para el mantenimiento del cuerpo en buen estado se basa en el glicerol y el acetato de potasio.

AFP


Durante la época soviética, fueron varios los políticos momificados, pero todos fueron enterrados finalmente. Entre ellos Iósif Stalin, cuyo cuerpo fue retirado del mausoleo de Lenin unos diez años después de su muerte.

AFP


En 1925 falleció Sun Yat-sen, el primer presidente de la República de China. Aunque en aquel momento los soviéticos se negaron a compartir su secreto para la conservación de Lenin, los chinos realizaron el embalsamiento por su cuenta. Actualmente Sun Yat-sen yace en un féretro no transparente en el mausoleo de la ciudad de Nankín.

CHAI HIN GOHAFP


Otro político chino embalsamado es Mao Tse Tung, el máximo dirigente del Partido Comunista desde 1943 hasta su muerte en 1976. En el primer aniversario de su fallecimiento, su cuerpo fue expuesto en el mausoleo en Pekín donde se encuentra hasta hoy en día. En esta ocasión, China no buscó ayuda de Moscú para la momificación, sino que recurrieron a los expertos de Vietnam que habían estudiado en la URSS para la conservación de Ho Chi Minh.

XINHUAAFP


El mausoleo de ese presidente comunista vietnamita alcanza los 21 metros de altura y es considerado uno de los más grandes de la actualidad. Él mismo autorizó su preservación antes morir en 1969 por tuberculosis en plena guerra contra EE.UU., por lo que su cuerpo tuvo que ser escondido durante más de cinco años en la jungla.

AFP


Corea del Norte es otro país asiático que tiene a dos de sus mandatarios momificados. En 1994 los rusos ayudaron a embalsamar a Kim Il-sung, jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte. Su residencia en el centro de Pyonhyang fue convertida en el mausoleo en el que reposa hasta ahora.

Wikimedia

En 2011 allí mismo fue colocado también el cuerpo embalsamado de su hijo y sucesor político, Kim Jong-il

NORTH KOREAN TVAFP

En América Latina, Hugo Chávez sería el segundo político momificado y expuesto públicamente después de la argentina Eva Duarte Perón. El cuerpo de Evita fue momificado en 1952 y pudo verse hasta 1955, cuando su esposo Juan Perón fue derrocado. Entonces los restos de la argentina fueron enterrados primero en Italia y posteriormente en la bóveda que la familia de su padre posee en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

INTERCONTINENTALEAFP

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias