X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n9o

América Latina dice esperar mucho del papa hispanoamericano

Publicado: 14 mar 2013 07:31 GMT | Última actualización: 14 mar 2013 11:50 GMT

Los líderes mundiales, y ante todo latinoamericanos, enviaron sus saludos al nuevo pontífice de la Iglesia católica, el argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora el papa Francisco.

MARIANO SANCHEZAFP
Síguenos en Facebook
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo felicitó por carta y manifestó su intención de visitar la ceremonia de entronización del papa. "Le hago llegar a su Santidad mi consideración y respeto", indicó la mandataria argentina. "Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando grandes responsabilidades", agrega.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó al papa Francisco a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud en julio. Mientras que el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, don Leonardo Steiner, comentó que "podemos esperar mucho solo del hecho de que es latinoamericano". El nuevo papa "seguramente llevará esa experiencia tan rica de la iglesia latinoamericana y caribeña para su ministerio", dijo. Brasil tenía al cardenal Odilo Scherer, de 63 años y arzobispo de São Paulo, entre los favoritos para la elección de nuevo pontífice.

Nicolás Maduro, provisorio presidente venezolano, declaró a su vez: "Nosotros sabemos que nuestro comandante [Hugo Chávez] ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un papa sudamericano".

"¡Tenemos papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!",  expresó su alegría el jefe de Ecuador, Rafael Correa, vía Twitter. Entre tanto, el paraguayo Federico Franco pidió que "la bendición del papa colme Paraguay".

"Saludamos con respeto y afecto al papa Francisco I, jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana", dijo la nota del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado sus felicitaciones al papa Francisco por su reciente elección como sumo pontífice de la iglesia católica, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Estoy convencido de que la cooperación constructiva entre Rusia y el Vaticano seguirá prosperando sobre la base de los valores cristianos que nos unen", dijo el jefe del Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo papa Francisco como el primer pontífice latinoamericano, a quien describió como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables". Como el primer papa de las Américas, "su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo", subrayó Obama. El vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación estadounidense en la entronización del papa Francisco en Roma, que será el próximo martes 19 de marzo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también felicitó al recién elegido papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.

La Iglesia ortodoxa rusa no se ha quedado al margen y envió sus felicitaciones al nuevo papa. Puntualizó que espera que "las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y la católica van a desarrollarse positivamente".

El viejo continente también se expresó sobre el tema. La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al papa Francisco "de todo corazón" y le deseó "salud y fuerza para su servicio a la fe y por el bien de la humanidad". El presidente de Francia, Francois Hollande, le auguró a Bergoglio éxito en la "alta misión" que desarrollará. El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, acogió con "profunda alegría" la elección del papa Francisco y exaltó la "esperanza" que "incontables" portugueses tienen puesta en la palabra y magisterio del pontífice.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias