X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/naK

Caso AMIA: EE.UU. pide a Argentina que revoque su acuerdo con Irán

Publicado: 15 mar 2013 05:58 GMT

Dos senadores de EE.UU., la demócrata Kirsten Gillibrand y el republicano Mark Kirk, dirigieron una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo que revise su decisión de avanzar en el acuerdo con Irán.

EFE
Síguenos en Facebook
El acuerdo firmado entre Buenos Aires y Teherán, y ratificado por el Parlamento argentino, prevé una investigación conjunta del caso AMIA, el atentado antijudío perpetrado en la capital argentina en 1994. Según insisten los senadores estadounidenses, el documento es una "deshonra para las víctimas argentinas del régimen terrorista" iraní y envía "el mensaje equivocado a los líderes de Teherán sobre la responsabilidad de sus acciones".

El profesor de economía política Julio César Gambina opina que este paso de los senadores
"responde a la lógica de la política exterior de EE.UU.". Puntualiza que tradicionalmente Washington tiene a Irán entre aquellos países del mundo que históricamente se llamaron 'el eje del mal' y por lo tanto no está interesado en que un estado suscriba acuerdos de cooperación con Teherán.

Cabe recordar que la firma del acuerdo provocó un fuerte rechazo por parte de Israel y la comunidad judía de Argentina. Actualmente, el documento está en el Parlamento iraní esperando su ratificación.

El 18 de julio de 1994 en las afueras de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires estalló un coche bomba, causando el derrumbe del edificio y la muerte de 85 personas, además de unos 300 heridos. Ocho iraníes y un libanés son acusados de este atentado, pero Teherán siempre negó cualquier involucración en el caso y no quiso detener a los sospechosos, que supuestamente se encuentran en territorio iraní. Según las autoridades argentinas, el nuevo acuerdo finalizado tras tres meses de negociaciones permitirá interrogar a los acusados en Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias