X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m50

Argentina e Irán investigarán conjuntamente el atentado a la AMIA

Publicado: 28 ene 2013 02:30 GMT | Última actualización: 28 ene 2013 07:56 GMT

Argentina e Irán acordaron el domingo crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados ocho iraníes y un libanés.

ARGENTINIAN PRESIDENCYAFP
Síguenos en Facebook
Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, los cancilleres de Argentina e Irán respectivamente, firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Adís Abeba, Etiopía. Según el documento, la Comisión de la Verdad estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento. 

El convenio prevé la realización de interrogatorios a los acusados en Teherán, ya que la comunidad judía argentina atribuye a terroristas iraníes la planificación y ejecución del ataque, así como a la organización islamista libanesa Hezbolá. El organismo creado hará una "revisión detallada" de las evidencias relativas a cada uno de los acusados por el atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Se logra por primera vez un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista"

"La comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas sobre las que Interpol ha emitido una notificación roja de captura”, dice el acuerdo. 

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirshner, que se encuentra en Chile, participando en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), calificó este acuerdo como "histórico". A través de su cuenta en Twitter, Kirshner destacó que "después de casi 19 años del atentado, se logra por primera vez un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias