X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2jL

Millonario ruso compra un diario francés

Publicado: 18 mar 2010 00:42 GMT

Un histórico diario francés creado en los tiempos inmediatamente posteriores a la Resistencia, fue relanzado este miércoles gracias a una inversión de 50 millones de euros (alrededor de 70 millones de dólares) del hijo de un magnate ruso.

Millonario ruso compra un diario francés
Millonario ruso compra un diario francés
Síguenos en Facebook

Un histórico diario francés creado en los tiempos inmediatamente posteriores a la Resistencia, fue relanzado este miércoles gracias a una  inversión de 50 millones de euros (alrededor de 70 millones de dólares) del hijo de un magnate ruso.

France Soir, cuyo primer número salió en 1944 después de la liberación de Francia de la ocupación nazi, tuvo su época de gloria durante las décadas de los 50 y 60, cuando sus tiradas alcanzaban un millón de ejemplares y la redacción contaba con cientos de empleados. En aquellos tiempos el diario estaba bajo la dirección del periodista Pierre Lazareff. La muerte de Lazareff en 1972 marcó el fin de la época de oro del periódico que no pudo hacer frente a la competencia de la televisión y de la radio.

Tras un largo declive, un joven ruso, Alexánder Pugachev, de 25 años, hijo de uno de los hombres más ricos de Rusia,  Serguéi Pugachev, adquirió el diario el año pasado sin ocultar su objetivo de ganar dinero reactivándolo. El plan de Pugachev consiste en convertir a France Soir en uno de los periódicos más populares del país, capaz de competir con el prestigioso Le Parisien. La primera etapa de relanzamiento comenzó con una inversion importante de varias decenas de millones de euros, que permitió cambiar el formato y aumentar la tirada de 22.000 ejemplares a 500.000.

Ahora el tabloide de 40 páginas es más colorido, con una gran parte dedicada a la información hípica y deportiva. Además, en el primer número publicaron varias entrevistas con personajes reconocidos en Francia y en el mundo, como el futbolista Nicolás Anelka y el actor norteamericano Harrison Ford. En la preparación del diario participan 90 periodistas, mientras que hace unos meses eran apenas una veintena.

Durante la inauguración del nuevo France Soir Alexánder Pugachev dijo que “el diario no será ni derechista ni izquierdista, sino entretenido”. Cuando un periodista le preguntó si era su dinero el que había invertido o el de su padre, que también es dueño de una tienda de productos alimenticios de lujo en París, el propietario sacó unos billetes de su bolsillo, diciendo con ironía: “¿ Lo ve usted? Yo tengo dinero.”

El precio de venta inicial del diario es de 50 céntimos de euro, es decir, la mitad que su principal competidor, Le Parisien. La prensa francesa ya calificó esta importante reducción del coste (antes el precio era de 90 céntimos por ejemplar) como el inicio de una guerra de precios.

El revivido diario francés salió a la venta justo en el momento en el que se confirmó la compra de otro periódico, esta vez británico, por otro magnate ruso. Unos meses atrás Alexánder Lébedev, que ya posee el vespertino londinense Evening Standart, manifestó su intención de adquirir el diario The Independent que previamente se había declarado en bancarrota. Las negociaciones acerca del contrato terminaron en un acuerdo con la Oficina Británica de Comercio Justo que se encargó de verificar la legitimidad de la transacción. El periódico le costó al millonario tan solo 1,56 dólares pero el nuevo dueño planea invertir varios millones de libras para su reactivación y desarrollo.

El diario centroizquierdista The Independent, considerado uno de los cinco principales periódicos del Reino Unido y uno de los más 'intelectuales', fue fundado en el año 1986. Pese a todo su prestigio, a lo largo de los años siempre le han  acuciado los problemas financieros. Actualmente, su tirada alcanza unos 92.000 ejemplares, mientras que en 1989 salían a la venta alrededor de 400.000 números al día.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias