X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nmw

Morales: Bolivia demandará a Chile ante La Haya en los próximos días

Publicado: 23 mar 2013 21:47 GMT | Última actualización: 23 mar 2013 21:48 GMT

En los próximos días una comisión boliviana viajará a Países Bajos para presentar la demanda por la salida al mar, perdida hace 134 años. Así lo aseguró este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

AFP/BERTRAND LANGLOIS
Síguenos en Facebook
"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía", afirmó Evo Morales durante las celebraciones del 'Día del Mar' en La Paz.

El viernes pasado el Parlamento de Bolivia aprobó un proyecto de ley para reconocer un artículo del Pacto de Bogotá que le permite a la Paz llevar su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. Se espera que esta iniciativa legal sea presentada a la Corte por una comisión especial boliviana. 

En 2011, Bolivia ratificó el Pacto de Bogotá, pero no levantó la reserva sobre su artículo VI, que hizo al firmar el tratado en 1948, lo que bloqueaba la demanda judicial. Al retirar la reserva, Bolivia queda habilitada para presentar una demanda internacional contra Chile y poder revisar y modificar así el Tratado de 1904 que privó a la nación sudamericana de su salida al mar. 

El país perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX (en 1879), y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

Con el 'Día del Mar' se recuerda el aniversario de la pérdida del litoral boliviano a manos de las tropas chilenas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias