El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rebeldes sirios comienzan a luchar entre ellos

Publicado:
Se han agudizado los enfrentamientos entre dos facciones militares de la oposición siria, las Brigadas de Farouq y los islamistas radicales de Al-Nusra Front, una de las agrupaciones más fuertes de los rebeldes.
Los rebeldes sirios comienzan a luchar entre ellos
Las tensiones entre los dos frentes, que tienen en común solo la ira hacia el régimen de Assad, se dan en el este de Siria, en una región que se extiende desde la frontera turca hasta la frontera iraquí. En el reciente intercambio de fuego fue herido el comandante de las Brigadas de Farouq Mohammad al Daher, más conocido como Abu Azzam, así como varios combatientes de Al-Nusra. La colisión de intereses entre estos grupos, fuertes y bien organizados, y su solución por la vía bélica apenas ha comenzando, advierte la periodista Rania Abouzeid en un artículo publicado en la revista Time.

En varias reuniones entre los grupos combatientes durante el año pasado, el líder de las Brigadas de Farouq dijo en repetidas ocasiones que no permitirá a los extremistas islámicos "secuestrar" la revolución por la que luchan. Cabe recordar que Al-Nusra Front es una de las facciones más fuertes de la oposición, y que EE.UU. la considera una organización terrorista con vínculos con Al Qaeda.

Las rencillas se perciben también entre los líderes políticos de la oposición y los combatientes. La fragmentada oposición continúa dando señales contradictorias, como la renuncia el pasado domingo del presidente de la Coalición Nacional Siria, Moaz al Jatib, y el nombramiento como primer ministro de Ghassan Hitto, empresario que durante años residió en Texas (EE.UU.). Por su parte, los líderes rebeldes no creen que Hitto sea el indicado para dirigir el primer gobierno de la revolución siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7