El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN propone a Rusia un intercambio 'non-stop' de datos sobre el escudo antimisil

Publicado:
Los cambios introducidos por EE.UU. en sus planes de despliegue del escudo antimisiles en Europa abren la puerta a nuevas oportunidades de cooperación en este ámbito, afirma el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.
La OTAN propone a Rusia un intercambio 'non-stop' de datos sobre el escudo antimisil
"Proponemos crear dos centros que permitan a la OTAN y a Rusia intercambiar información, incluyendo los datos de Inteligencia", así como "realizar una planificación conjunta y coordinar las operaciones", dijo Vershbow al diario ruso 'Kommersant'.

La OTAN, según opina Vershbow, espera que en los próximos meses se entable un diálogo con Rusia en este campo a fin de "empezar a construir un sistema de defensa antimisiles conjunto que proteja tanto a la OTAN, como a Rusia".

"Estamos hablando de un alto grado de integración de los dos sistemas y estructuras de mando que van a trabajar por separado. La OTAN es responsable de la defensa de su territorio, y Rusia del suyo, pero hay potencial para la integración de los dos sistemas”, expresó Vershbow, enfatizando que el sistema que proponen es “conjunto, pero no unido”.

LEER MÁS: El escudo antimisiles, una historia de 'largo alcance'

A mediados de marzo el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel,  anunció la cancelación de la fase final de su EuroDAM, que preveía la instalación de interceptores SM3 Block IIB en Polonia. El Pentágono insistió en que su decisión no se debe a la postura rusa, sino a los planes de centrarse en la defensa frente a la “creciente amenaza de un ataque por parte de Irán y, sobre todo, de Corea del Norte”.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, propuso al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, reanudar las consultas regulares sobre el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa. El Pentágono ha apoyado esta iniciativa. 

El escudo antimisiles de EE.UU. en Europa siempre ha sido un punto de fricción entre Moscú y Washington. Rusia considera este programa como una violación de todos los acuerdos firmados entre los dos países. La situación pareció que iba a cambiar en noviembre de 2010, cuando en la cumbre de Lisboa Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisiles para Europa. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por la renuencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el sistema que pretende desplegar en Europa no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7