El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proclaman oficialmente a Nicolás Maduro como vencedor de las presidenciales

Publicado:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado oficialmente a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en la nación sudamericana.
Descargar video
El acto de proclamación, realizado en la sede del organismo en Caracas, contó con la presencia de los ministros del actual gabinete y las autoridades del CNE.

Según los resultados, con el 99,17% del recuento efectuado, Maduro logró la victoria en los comicios con el 50,75% de los votos frente al 48,97% obtenido por el candidato opositor, Henrique Capriles, indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Otros cinco candidatos a la presidencia obtuvieron menos de un 1% de los votos. El CNE situó la participación en la votación en el 79,16%.
Yo no soy Chávez, pero soy hijo de Chávez. Soy el primer presidente chavista” 

En su discurso tras ser proclamado ganador de las elecciones, Maduro confirmó su compromiso de seguir las directrices que le dejó Hugo Chávez antes de su fallecimiento. “Yo no soy Chávez, pero soy hijo de Chávez […]. Soy el primer presidente chavista”, declaró Maduro y añadió que defenderá el “legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria de cuidar la independencia" y “construir el socialismo como futuro grandioso” para Venezuela. 

Asimismo, maduro ratificó a Jorge Arreaza como vicepresidente ejecutivo. El público presente en el acto interrumpió varias veces el discurso de Maduro con aplausos y gritos de apoyo. 

Horas antes, el candidato opositor Capriles, que no reconoció los resultados de la votación, ha pedido el recuento "voto a voto". Sin embargo, la presidenta del CNE ha subrayado que el recuento de votos en Venezuela es automatizado y no se necesita un nuevo cálculo, ya que el sistema funciona correctamente.

La oposición venezolana respondió al llamamiento de Capriles con una ruidosa cacerolada que derivó posteriormente en incidentes y protestas. También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país e incendiadas varias sedes del partido chavista. Los actos de violencia se saldaron con nueve heridos, según información de la prensa local.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren? ¿Esa es la Venezuela que tú vas a promover, candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable” de esos incidentes, afirmó Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa. 

Maduro invitó también a sus seguidores a una “gran movilización de la paz y de la victoria popular” el próximo 12 de abril, el día previsto para su juramento.



Las elecciones del 14 de abril de 2013 se han celebrado seis meses después de los comicios presidenciales en los que Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección. Sin embargo, el empeoramiento brusco de su salud no le permitió volver a ejercer el mandato presidencial y el pasado 5 de marzo falleció de cáncer.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7