X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nXH

Máxima alerta en Texas por posible fuga de amoniaco

Publicado: 18 abr 2013 12:53 GMT | Última actualización: 18 abr 2013 15:19 GMT

Declaran la alerta máxima en las ciudades de Texas, donde se produjo la explosión en una planta de fertilizantes, que almacenaba 23 toneladas de amoniaco. Expertos temen el cambio del viento y se preparan para una posible fuga de gas tóxico.

RT
Síguenos en Facebook
"La mayor preocupación en este momento consiste en el viento, que puede cambiar, y propagar los productos químicos que se encuentran todavía en el aire alrededor de la planta de fertilizantes", dijo J.D. Gardner, jefe de bomberos de la ciudad de Killeen, Texas.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. y las autoridades locales de seguridad pública ya han confirmado el riesgo potencial existente. Según el informe oficial, el peor escenario consiste en una fuga de gas (amoniaco), que podría durar 10 minutos como máximo, en ese caso sería incapaz de matar a alguien.
La mayor preocupación en este momento consiste en el viento, que puede cambiar, propagando los productos químicos que se encuentran todavía en el aire alrededor de la planta de fertilizantes"

La planta almacenaba amoniaco en forma de líquido que puede convertirse en gas solamente en caso de incendio, explosión (la sustancia puede explotar en determinadas concentraciones dentro de un contenedor) o si los bomberos lo mezclan con agua en su lucha contra el fuego, dice la Agencia de Protección del Medio Ambiente, citada por el periódico ‘The Dallas Morning News’.

Mientras tanto los bomberos de Killeen están en alerta máxima. Nos recuerdan que el amoníaco es un gas sin color, altamente tóxico y que produce asfixia. Incluso pequeñas cantidades pueden resultar en enrojecimiento de los ojos, la nariz y la garganta.

Cuando el gas se libera, los vapores inicialmente se mueven cerca de la tierra, provocando un mayor riesgo de intoxicación entre los humanos. Algunos expertos señalan que los altos niveles del amoniaco en el aire pueden llegar incluso a causar la muerte por complicaciones respiratorias.

La evacuación en West empezó en 4.18 GMT por supuesto riesgo de exhalación de gases tóxicos. Se ha informado de que las autoridades están retirando las cisternas con amoniaco que había en la planta.

También se teme la explosión de un segundo tanque de fertilizantes debido a un fallo estructural, advierten los expertos.

La primera explosión de la planta de fertilizantes de West se produjo alrededor de las 8 pm (hora local), y posteriormente hubo más explosiones cerca de las 10 pm. El Servicio Geológico de Estados Unidos registró la explosión como un sismo de magnitud 2,1. Al menos de 100 edificios han sido destruidos. Se ha confirmado que hay 172 personas hospitalizadas: 24 de ellas en estado crítico, de 38 a 40 graves, y otras 23 están de camino a los hospitales locales.

Siga en RT el desarrollo de los acontecimientos minuto a minuto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias