El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Fuerte explosión en una planta de fertilizantes en EE.UU.

Publicado:
Decenas de personas podrían haber muerto y cientos habrían resultado heridas por la explosión en una planta de fertilizantes cerca de la localidad Waco, en el estado de Texas, informó la cadena local de televisión KWTX.
Descargar video
00:01 GMT. Unas 35 personas, entre ellas 10 del equipo de rescate, murieron en la explosión ocurrida en la planta de fertilizantes este miércoles en Texas, declaró el alcalde de West a USA Today. Este dato no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

23: 00 GMT. Cerca de 14 personas murieron en la explosión, afirmó el alcalde de West, Tommy Muska, en sus últimas declaraciones.

21:10 GMT. Debido al nitrato de amonio, la situación en el área alrededor del lugar donde sucedió la explosión sigue siendo altamente volátil, señaló la cadena CNN. 
 
20:47 GMT. Fuentes oficiales confirman que hay víctimas mortales, pero no dan a conocer un número concreto.

20:16 GMT. El alcalde de West aseguró que la cifra de víctimas mortales por la explosión de la planta de fertilizantes podría alcanzar entre 30 y 40 personas.

 

10.06 GMT: Las mediciones sísmicas en Amarillo, Texas, registraron la magnitud de la explosión como 2,5, según las autoridades. 

09.50 GMT: "En este momento nada indica una mano criminal", pero las autoridades no descartan nada, según informes de la Policía.

09.48 GMT: "Casas arrasadas, las empresas a ras de suelo, [la explosión] literalmente destruyó todo alrededor de la planta" – declaró el sargento William Patrick Swanton, de la Policía de Waco.

09.47 GMT: La Policía informa de que al menos 160 heridos están siendo atendidos en hospitales, según el reporte oficial.

09.40 GMT: Varios bomberos siguen desaparecidos, según han informado las autoridades.

09:39 GMT: De 5 a 15 personas podrían haber muerto en la explosión de una fábrica de fertilizantes en Texas, EE.UU., según informes de la Policía local.

08.48 GMT: Un área de cuatro manzanas alrededor de la explosión quedó "totalmente destruida", según informó AP citando a un miembro del ayuntamiento.



08.43 GMT: La explosión en la planta de fertilizantes afectó a unas 30 manzanas; ciertas áreas siguen ardiendo, informa KCEN News citando a un funcionario de búsqueda y rescate.

08.34 GMT: El número de heridos hospitalizados aumentó a 179, con 10 personas más en urgencias y 24 que siguen en estado crítico, informó ABC News.

08.32 GMT: La Escuela Intermedia de West fue evacuada hace dos meses, el 12 de febrero 2013, debido a un incendio en esta misma planta. El distrito escolar no fue informado de que la planta estaba llevando a cabo una quema controlada de palés y cepillos.

08.26 GMT: Residentes locales se quejan en las redes sociales de problemas respiratorios y dolor en los ojos.

08.03 GMT: Los medios informan que la planta de fertilizantes siniestrada en Texas s tuvo problemas con el permiso en 2006. La Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental investigó a la planta tras recibir una queja sobre fuertes olores a amoniaco.

07:30 GMT: Confirman la muerte de seis bomberos, dos médicos y un policía en la catástrofe.

07.29 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a Barack Obama por las pérdidas humanas en el suceso.



07.26 GMT: La causa del incendio aún se desconoce, no se puede descartar que sea un acto criminal, afirma la Policía.

07:22 GMT: Un pequeño contingente de bomberos regresó a la planta. Afirman que el fuego está bajo control, de acuerdo con las autoridades.

07:19 GMT: La Policía confirmó que hay víctimas mortales y se espera que su número aumente.

07:16 GMT: Muchas ambulancias y personal médico siguen en el lugar del incidente, atendiendo a los heridos, según la Policía.

07.15 GMT: Las autoridades están ofreciendo una conferencia de prensa sobre el accidente.



07.02 GMT: El Consejo de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EE.UU. (CSB, por sus siglas en inglés), se dirige al lugar del incidente.

07.00 GMT: Las escuelas del Distrito Escolar Independiente de West estarán cerradas el jueves y el viernes, según los medios locales.

06.49 GMT: Los fuertes vientos en Waco dificultan los aterrizajes y despegues de helicópteros, necesarios para la evacuación de personas que necesitan un tratamiento médico, de acuerdo con NBC News.

06.47 GMT: El Departamento de Seguridad Pública está preocupado por un tanque, responsable de la ventilación de la planta, que no ha estallado, informaron medios locales.

06.35 GMT: Se confirma que hay 172 personas hospitalizadas: 24 de ellas en estado crítico, de 38 a 40 graves, y otras 23 están de camino a los hospitales locales, informa ABC News.

06.29 GMT: Más de 100 heridos están siendo atendidos en dos hospitales locales, según los medios.

06.20 GMT: Todas las vías alrededor de la zona del accidente están bloqueadas, salvo para los vehículos de emergencia, según informó la NBC.

06.10 GMT: Según la prensa local, se cree que el incendio posterior comenzó en un tanque de amoníaco anhidro y luego se extendió al resto de los edificios de la planta.



06.06 GMT: El alcalde de West instó a los residentes a permanecer en sus casas debido a la presencia de sustancias tóxicas en el aire.

05.25 GMT: Hay "probablemente más de 100 heridos", de 50 a 75 casas dañadas, mientras que el número de víctimas mortales sigue siendo desconocido, sostiene un representante del Departamento de Salud Pública.

05.21 GMT: De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública, es posible que tengan que evacuar el otro lado de la ciudad, cuando el viento del norte alcance la zona.

05.17 GMT: El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) registró la explosión en la planta de fertilizantes como un sismo de magnitud 2,1.

05.15 GMT: Los servicios de rescate piden que no vengan más voluntarios, ya que sólo dificultaría la operación.

05.06 GMT: La planta sigue ardiendo, los bomberos tienen dificultades en acercarse para extinguir el incendio. Humos tóxicos están saliendo desde el sitio, informa el Departamento de Seguridad Pública.

05.06 GMT: Según el Departamento de Seguridad Pública, el complejo de apartamentos más afectado por el desastre ha quedado hecho "un esqueleto", con 50-75 viviendas dañadas. Los equipos de rescate están buscando víctimas casa por casa.

05:04 GMT: Las 133 personas del hogar de ancianos de Waco fueron evacuadas y trasladadas a hospitales locales, según los informes del Departamento de Seguridad Pública.

04:58 GMT: La mayor parte del equipo de los primeros bomberos en llegar al lugar del incendio de la fábrica de productos químicos están en paradero desconocido, según el alcalde de Waco.

04:43 GMT. Una unidad de sustancias peligrosas se ha desplegado en Waco para realizar análisis de gases tóxicos en la zona.
 


04:42 GMT: Una residencia de ancianos y una escuela secundaria cerca de la planta también se incendiaron.

04:45 GMT. La explosión en Texas podría haber destruido hasta 100 edificios. 

04:34 GMT: Los voluntarios están elaborando una lista de personas que ofrecen a través de Twitter sus hogares para aquellos que perdieron sus casas por la explosión. También hay numerosos llamamientos para que se done sangre.  

4:18 GMT: Los habitantes de la localidad de West están siendo evacuados por supuesto riesgo de exhalación de gases tóxicos.
 
4:17 GMT: El alcalde de West, Tommy Muska, dijo a la cadena NBC que desconoce el número exacto de víctimas. Añadió que el edificio de la factoría estaba en llamas antes de la explosión.  

PIC - Picture from inside the city of West after the fertilizer plant explosion on Haven St. twitter.com/DFWscanner/sta…

— DFW Scanner (@DFWscanner) 18 апреля 2013 г.

04:16 GMT. "Fue como una bomba nuclear," aseguró el alcalde de West a la CNN.

04:15 GMT: El alcalde de West asegura que el incendio está bajo control.  

PIC - Powerful image of the West, TX explosion. The folks in West need our prayers! twitter.com/DFWscanner/sta…

— DFW Scanner (@DFWscanner) 18 апреля 2013 г.

4:00 GMT: 61 personas fueron trasladadas al hospital Hilcrest, en Waco. 12 de ellas están en estado crítico, según los médicos. 

03:48 GMT. Las autoridades de Texas instan a los vecinos de West a abandonar la localidad inmediatamente.
  
03:45 GMT. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. crea una zona de exclusión aérea sobre la zona de la explosión.

Scary pic of explosion at West, TX fertilizer plant as posted at KETR.ORG - twitter.com/UltraVerified/…

—UltraVerified (@UltraVerified) 18 апреля 2013 г.

03:40 GMT. Se estima que al menos 70 personas han muerto a causa de la explosión, entre ellas cinco bomberos y un policía.  

03:35 GMT. George Smith, un responsable local de la atención de emergencias, dijo a la cadena KWTX que cree que entre 60 y 70 personas han perdido la vida.

03:34 GMT. Entre 75 y 100 hogares y negocios han resultado destruidos. El número de heridos ya es superior a 200, de acuerdo con ABC News.

PIC - Another jaw-dropping image from the explosion in West. Multiple people seriously injured. twitter.com/DFWscanner/sta…

— DFW Scanner (@DFWscanner) 18 апреля 2013 г.

02:00 GMT. Según algunos testigos, numerosas ambulancias y equipos de bomberos se encuentran en el lugar de la explosión y agentes policiales transportaron a algunos de los heridos en sus coches patrulla. 

01:45 GMT. La explosión fue descrita por algunos medios como “una enorme bola de fuego de casi 100 metros de altura”, a la que le siguió un enorme apagón.

01:30 GMT.  Numerosos edificios están en llamas, incluyendo una escuela de la ciudad.  

00:50 GMT. Se produce una explosión en una planta de fertilizantes cerca de la localidad de Waco, en el estado de Texas, según informó la estación local de televisión KWTX. 

Here is an aerial pic of the West, TX explosion. Pilot said it shook his plane! Also reported transformers exploding. twitter.com/RickMitchellWX…

— Rick Mitchell (@RickMitchellWX) 18 апреля 2013 г.
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7