X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o8J

El Pentágono: En Siria hubo uso de armas químicas

Publicado: 25 abr 2013 19:37 GMT | Última actualización: 26 abr 2013 02:58 GMT

Los datos obtenidos por la inteligencia de EE.UU. confirman –con diferentes grados de seguridad– que en Siria se usaron armas químicas, ha comentado este jueves el secretario de Defensa del país, Chuck Hagel.

Síguenos en Facebook
Al mismo tiempo, detalló que se trata de un uso "en pequeña escala".

El jefe del Pentágono insistió en que habían sido las tropas del presidente Bashar al Assad las que recurrieron al uso de las armas químicas contra los rebeldes. Detalló que se trató de gas sarín, un compuesto de extrema potencia como agente nervioso. En su discurso ante los periodistas en Abu Dabi, donde se encuentra actualmente de visita, Hagel puntualizó que de este modo el Gobierno sirio violó "toda convención de guerra". El sarín fue declarado ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 debido a los riesgos potenciales que supone para la salud humana.

Pocas horas después de la declaración de Hagel, Londres, por su parte, también denunció que su servicio de inteligencia posee "una información limitada, pero convincente" sobre el uso de gas sarín en Siria.

Mientras tanto la Casa Blanca, en sus comentarios sobre la declaración de Hagel, acentuó que los informes de la inteligencia estadounidense no son una prueba suficiente y precisó que aún se necesitan hechos corroborados para sacar una conclusión definitiva. Cabe recordar que el presidente Barack Obama comentó en su momento que el uso de armas químicas por parte de las tropas gubernamentales sirias contra los rebeldes significaría "cruzar la línea roja" y cambiará la postura de EE.UU. acerca de la intervención militar en el país.

En numerosas ocasiones los servicios de inteligencia de otros países, como Francia, el Reino Unido e Israel, han denunciado el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio. El Gobierno de Bashar al Assad, a su vez, acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo, por el que demandó a la ONU que investigara el caso. Sin embargo, el grupo de expertos internacionales todavía no ha llegado a Siria.

Txente Rekondo, miembro del Gabinete Vasco de Análisis Internacional, cree que “no es casualidad que esta noticia salga justo después del  atentado en Boston”, y advierte que, tras las declaraciones de Pentágono sobre el uso de armas químicas,  EE.UU. va a “incrementar su presión [sobre Siria] en todos los frentes que tiene abiertos”

“Hay que tener en cuenta que no es cosa nueva, porque esta misma semana fuentes israelíes apuntaban a ese uso por parte de  Gobierno sirio de las armas sirias. Yo creo que confluyen una serie de intereses: los intereses del Gobierno norteamericano por esconder sus debilidades  actuales en política interna y los intereses de Israel de hacer uso en un momento dado de punta de lanza de su supuesto ataque norteamericano contra Siria, que algunos denominan como ‘ataque preventivo’”, opina el analista. 

Rekondo cree que  “a corto plazo” EE.UU.  intentará incrementar su presión en todos los frentes que tiene abiertos, tanto en el mediático, el militar “y toda  esta  guerra sucia que  a día de hoy sigue desarrollándose en territorio sirio”, añade.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias