El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición se mantiene al acecho: ¿Tambores de golpe de estado en Venezuela?

Publicado:
El analista Julio Gambina cree que la violencia y las reclamaciones de la oposición venezolana —que pide un recuento de votos de las presidenciales— son un ejercicio de manipulación para crear empatía e iniciar un golpe de estado.
Descargar video
Gambina, que lamenta que la respuesta violenta de la oposición tras las presidenciales, en las que se impuso Nicolás Maduro, dejara un saldo de 9 muertos y 78 heridos, cree que el líder opositor, Henrique Capriles —a quien Caracas acusa de promover esas violentas protestas antigobierno—  aspira a “obstaculizar el pronunciamiento electoral del pueblo de Venezuela”.

“Lo que están haciendo es buscando los mecanismos para legitimar ese proceder violento, antidemocrático y autoritario”, señala el analista en una entrevista con RT, agregando que se trata de "un ejercicio de manipulación" para "encontrar solidaridad" en Venezuela o en el exterior con la mira puesta en iniciativas de golpes como los que se llevaron a cabo —recuerda— en Paraguay y Honduras.

Por este motivo, Gambina considera que para mantener la soberanía de Venezuela se requiere firmeza y solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional, y alerta "del papel que juega EE.UU. y toda su institucionalidad desplegada en el mundo para socavar el carácter soberano del pueblo venezolano".

Capriles sigue sin reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, en las que se impuso Maduro por un estrecho margen del 1,8%, hasta que no se produzca una revisión voto por voto.

Sin embargo, Gambina recuerda que ya se han hecho las auditorias electrónicas correspondientes y que "se ha cumplido con la constitución, con la ley electoral con las auditorias internacionales adecuadas", por lo que -sostiene- "hay que reducir todo a una maniobra política para deslegitimar el voto popular".

Mientras, Venezuela ha detenido a un estadounidense acusado de tramar un plan desestabilizador en el país, por lo que Nicolás Maduro ha denunciado una supuesta "segunda emboscada violenta".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7