X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o9i

La violencia tiñe las protestas estudiantiles de Chile: ¿Una cuestión policial?

Publicado: 26 abr 2013 08:58 GMT | Última actualización: 26 abr 2013 12:57 GMT

La mayoría de los enfrentamientos en que desembocan las marchas estudiantiles en Chile son fruto de la provocación por parte de policías infiltrados que buscan "desprestigiar las movilizaciones estudiantiles", opina el analista Salvador Muñoz.

Claudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook

"Los choques violentos entre la policía y algunos manifestantes son hechos muy aislados que ocurren al final de la marcha, y ha quedado testimoniado por distintos medios de prensa que muchos de estos enfrentamientos son provocados por policías infiltrados en la marcha que buscan desprestigiar las movilizaciones estudiantiles a partir de actos aislados de violencia", sostiene Muñoz.   

El objetivo de las infiltraciones y este tipo de provocación buscan, según el analista, que "se resalten estos actos de violencia y no los temas de fondo que quieren imponer los estudiantes".

El analista opina que el Gobierno chileno no quiere resolver el problema de fondo, sino que pretende "terminar rápidamente con su gobierno y traspasar al próximo gobierno el gran problema que acarrea la educación chilena". En opinion del analista, la  ministra de Educación es responsable por la violencia en las marchas y por no querer escuchar a los estudiantes.    

Este jueves en la capital chilena se celebró la segunda marcha en un mes de universitarios que piden educación gratuita y de calidad. La protesta terminó con fuertes choques entre manifestantes y carabineros, que usaron cañones de agua para dispersar a los estudiantes.

En la marcha, convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), participaron alrededor de cinco mil personas. 

Los enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía comenzaron cuando el Mesup quiso entregar una carta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt. Fruto de los enfrentamientos la policía practicó una serie de detenciones cuyo número no ha sido divulgado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias