En Estados Unidos uno de cada tres latinos sufre de diabetes
De acuerdo con informes de la Alianza para la Salud Hispana, la incidencia de la diabetes entre los norteamericanos de origen latino se duplica en comparación con otros grupos étnicos, de hecho uno de cada tres de ellos tiene o tendrá diabetes en algún momento de su vida.
Este dato es alarmante si se compara con la proporción de diabéticos blancos y afroamericanos, ya que ellos componen menos del 16 por ciento de los casos de esta enfermedad en los Estados Unidos.
Según la doctora Jane Delgado, directora de la Alianza Salud Hispana, el alto índice de diabéticos entre la comunidad latinoamericana, se debe a la falta de cuidado en la salud durante su vida diaria, y por no visitar al doctor.
Mientras que para otros especialistas, esto se debe al shock alimentario que sufren los inmigrantes recién llegados, por el cambio radical en su dieta y hábitos de vida, factores predominantes en los problemas cardiovasculares o de diabetes.
“Muchas enfermedades pueden ser hereditarias o tener un componente hereditario que es necesario identificar, y el principal problema de esto es no hacer un diagnóstico temprano”, dice Elmer Huerta, doctor del Washington Hospital Center.
Por otra parte en Estados Unidos, un 24 por ciento de los latinoamericanos mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, y otro 20 por el cáncer, que según los expertos, estas cifras se deben a la falta de prevención y cuidado básico de la salud, mientras que en otros grupos étnicos estos casos no se repiten.
Con el proyecto de la reforma sanitaria, entre 6 y 8 millones de ciudados latinos accederán a la cobertura básica hasta el año 2014. Se prevé que dicha enfermedad, así como los problemas cardiacos no sean catalogados en la lista de males que impidan recibir cobertura médica, un beneficio, sin duda para la gran comunidad de hispanos que sufre estas patologías.