El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex rehén de los rebeldes sirios a RT: “Es gente sencilla, sin una ideología clara"

Publicado:
La oposición siria está formada por jóvenes con poca educación, a quienes les han lavado el cerebro para luchar contra el presidente Bashar al Assad, afirmó la periodista ucraniana Anhar Kóchneva, secuestrada durante cinco meses por los rebeldes.
Ex rehén de los rebeldes sirios a RT: “Es gente sencilla, sin una ideología clara"
En una entrevista exclusiva para RT, Kóchneva ofrece una imagen completamente diferente de los rebeldes a la que dan los medios de comunicación occidentales. Quienes la secuestraron, explicó, eran varones jóvenes de unos 20 años, sin una ideología clara, a los que se les engañó con historias disparatadas sobre jeques para unirse a la lucha con el bando opositor. 

“Los que me mantuvieron cautiva eran sirios, sunitas. No hay extranjeros en ese grupo en concreto. La mayoría de ellos son antiguos vecinos o familiares de un distrito del sur de Homs llamado Baba Amr”, contó la periodista. 



Según Kóchneva, “no son ni musulmanes radicales ni salafistas, es gente sencilla de provincia a los que los jeques les han hablado sobre la libertad y la democracia. Tratan de coexistir pacíficamente con las personas que los rodean y les dan refugio”, agregó.

“En realidad el Ejército no les hizo nada”, explicó la periodista, quien afirmó que en ocasiones hubo disparos. Además, señaló que los rebeldes “atacaron a las fuerzas gubernamentales y sus puestos de control de vez en cuando y secuestraron a personas”.
No son ni musulmanes radicales ni salafistas, es gente sencilla de provincia a los que los jeques les han hablado sobre la libertad y la democracia"  
Relató que sus captores recibían 100 dólares al mes y que se gastaban casi la mitad de este dinero en cigarrillos. De acuerdo con Kóchneva, aquellos que luchaban en otras unidades recibían el doble o incluso más, pero a los que la tenían cautiva no les importaba quedarse con esa paga siempre y cuando un hombre llamado Ammar continuase siendo su líder.

La ex rehén explicó que este hombre, de 40 años, era pintor de brocha gorda antes de la guerra y decidió unirse a la oposición tras ver lo que consideró una gran injusticia.

“Tanto la oposición como el Ejército continuaron con los ataques, y personas inocentes siguieron muriendo en el fuego cruzado. En su círculo, la percepción era que los autores de la ofensiva eran las fuerzas del Ejército y la culpa, por lo tanto, del régimen”, dijo Kóchneva.

La periodista contó que una vez le preguntó a Ammar qué haría si esta guerra civil nunca hubiera sucedido y fuese Israel quien atacase a Siria. "Me uniría al Ejército y lucharía por Siria", contestó el rebelde.

En contra de la oposición ubicada en el extranjero

La ex rehén también explicó dijo que “son hostiles hacia los grupos de oposición en el extranjero”. “No les gusta que los miembros de la oposición estén establecidos en Europa, Estambul y Moscú, y han prometido ejecutarlos si regresan a Siria”, aseguró en la entrevista. 

“Los combatientes regulares dicen que han estado derramando sangre y aquellas personas quieren que todo les llegue gratuitamente. Así que son bastante hostiles hacia la oposición que se estableció en el extranjero”, dijo Kóchneva, quien agregó que los rebeldes no se atreven a meterse con los cristianos por temor a que Europa les dé la espalda.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7