El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El culto de libertades en EE.UU. obstruye la lucha contra el narcotráfico"

Publicado:
El mayor obstáculo para una lucha eficaz contra el tráfico ilegal de drogas y armas entre México y EE.UU. es "la filosofía norteamericana del culto de las libertades", consideran algunos expertos.
Descargar video
"EE.UU. la guerra de las drogas en el interior de su país la tiene perdida (…) En lugar de suprimir el consumo y comercio de la marihuana y demás drogas, hace lo contrario, abre y regula el mercado", asegura el profesor de la Universidad Autónoma de México, Raúl Benítez Manaut.

Este jueves durante la reunión que mantuvieron el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, coincidieron en la necesidad de actuar como “socios corresponsables” y mantener su “estrecha cooperación” para luchar contra el narcotráfico y la violencia asociada con las acciones del crimen organizado.

Sin embargo, Benítez Manaut, sostiene que “la parte más difícil en la lucha contra el narcotráfico en la relación” entre México y EE.UU. son las “leyes liberales” de Washington, que “implican libertad para consumir drogas y para poseer armas”.

Obama, que llegó a México en visita oficial, revisó con Peña Nieto un tema en el que la nación latinoamericana es la principal víctima, pero que está fuertemente vinculado a Estados Unidos. Muchas de las drogas que se producen en México o que se trasiegan por ese país tienen el mercado norteamericano como destino. Además, EE.UU. es una de las principales fuentes para el abastecimiento de armas destinadas a los delincuentes.

Según datos oficiales, en los últimos seis años unas 70.000 personas han muerto en México víctimas del crimen organizado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7