X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/olx

Combatir la altura con coca: comercializan en Bolivia cerveza de la hoja milenaria

Publicado: 5 may 2013 01:35 GMT

La cerveza boliviana Ch’ama, de fabricación artesanal elaborada con hojas de coca y con "cualidades energizantes", se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Bolivia.

Aizar RaldesAFP
Síguenos en Facebook
La bebida es también en una nueva forma de enfrentar el mal de la altura en La Paz, que a 3.600 metros sobre el nivel del mar, es famosa por la baja presión de oxígeno, por lo que muchos visitantes beben té de coca por sus cualidades favorables para combatir el malestar.

Ch’ama ('fuerza', en legua aimara), es elaborada con malta, levadura, lúpulo y hojas de coca maceradas, sin aditivos ni conservantes. Además, según aseguran fabricantes y propietarios de los bares de la capital boliviana, se trata de una bebida energizante, y que constituye una opción diferente y atractiva tanto para turistas como para residentes.

“Como buenos alemanes nos encanta la cerveza. Hay muchas en Alemania, pero esta cerveza de coca es buena porque aquí en La Paz nos ayuda con la altitud”, comenta una turista germana citada por medios locales.

Representantes de la empresa boliviana Vico’s, fabricante de Ch’ama, explicaron que “es una cerveza blanca de alta fermentación con 5% de alcohol, no filtrada, no pasteurizada, tiene un moderado aroma, color y sabor a hoja de coca y lúpulo”.

“Es una cerveza muy buena, como las del sur de Alemania, pero menos pesada, el alcohol de esta sube más rápido”, dijo otro turista alemán.

La milenaria hoja de coca está asociada en Bolivia a la alimentación de los nativos y obreros, por lo que el Gobierno de Evo Morales realiza esfuerzos para darle usos legales. Sin embargo, la hoja de coca también es utilizada para la fabricación de pasta de cocaína, actividad por la que se combate su producción.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias