El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Una operación policial en Brasil pone en peligro la vida de los transeúntes

Publicado:
Un video de la persecución policial de un narcotraficante ha desencadenado un escándalo en Brasil. Las imágenes muestran que los agentes abrieron fuego desde un helicóptero sin tener en cuenta la vida de los transeúntes.
El suceso, que terminó con la muerte de Márcio José Sabino Pereira, uno de los narcotraficantes más buscados en Río de Janeiro, ocurrió el 11 de mayo del año pasado. No obstante, el video ha salido a la luz solo ahora de la mano de un programa del canal local Globo, especializado en revelar casos de corrupción en el país.

El fiscal general del Estado asegura que estas imágenes constituyen una nueva prueba de la violencia empleada por la Policía y reabrirá el caso para que se depuren responsabilidades


La persecución

Las imágenes tomadas por una cámara instalada en el helicóptero muestran la aparatosa operación que organizó la Policía para perseguir al criminal, apodado El Matemático, quien intentaba huir en un coche. Lo que ha causado la indignación pública es que los agentes recorren al menos 9 cuadras y disparan contra su objetivo sin tener en cuenta que los proyectiles de la ametralladora caían sobre las casas vecinas ni que varios ciudadanos se encontraban en la calle. Afortunadamente nadie resultó herido.

Los disparos de la Policía Civil agujerearon el automóvil en el que supuestamente iba el traficante de drogas. Los agentes capturaron el vehículo cuando este se detuvo, pero para sorpresa de los policías, El Matemático no estaba en el coche, aunque al día siguiente encontraron su cadáver en el maletero de otro vehículo estacionado en las cercanías del suceso.

La Fiscalía de Río de Janeiro ha reabierto el caso, que podría revelar una de tantas maniobras policiales llevadas a cabo en las favelas en el transcurso de las cuales mueren personas inocentes a manos de los agentes. Según confiesan los propios habitantes de estos barrios, han llegado a tenerles más miedo a estas operaciones que a los mismos traficantes debido a la mala preparación policial.

Mundial de Fútbol y JJ.OO sin violencia

La decisión de los fiscales de reabrir este caso policial llega en un momento delicado para las autoridades locales, pues el papa Francisco ya anunció que visitará una favela de la ciudad durante su viaje papal a Río de Janeiro a finales de julio. A esto se le suma el próximo Mundial de fútbol de 2014, cuyos partidos más importantes se disputarán en el mítico estadio de Maracaná. No hay que olvidar, además, que la ciudad carioca albergará los Juegos Olímpicos en 2016.

Por estos motivos, las autoridades brasileñas unen esfuerzos para presentar a los turistas y al mundo una ciudad pacífica y libre de delincuentes. Sin embargo, en Brasil critican los métodos se que emplean en las operaciones de 'limpieza', con policías mal entrenados y con armamento muchas veces menos sofisticado del que usan los propios delincuentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7