Actualidad

Más leña al fuego: Okinawa "no pertenece a Japón", asegura general chino

Publicado:
El archipiélago japonés de Ryukyu, en el que se encuentra la isla de Okinawa, "no pertenece a Japón", aseguran altos mandos militares chinos.
En una entrevista a la agencia oficial China News, el general del Ejército de Liberación Popular chino, Luo Yuan, afirmó que Japón "no puede confirmar legítimamente la soberanía sobre las islas", alegando que la población de tal territorio empezó a "rendir homenaje" a China en 1372, quinientos años antes de que hiciera lo propio con Japón.

"No vamos a discutir ahora si las Ryukyu (islas entre las que se encuentra Okinawa) pertenecen a China (…), pero podemos decir con certeza que no pertenecen a Japón", subrayó el general.

La polémica sobre la soberanía de las Ryukyu se desató el pasado 8 de mayo cuando un artículo de opinión, publicado en el periódico oficialista 'Diario del Pueblo', argumentó que China podría tener derechos sobre estas islas y sugería "renegociar" su soberanía.

Además, en el artículo se instaba a defender la soberanía china sobre otro archipiélago, las Diaoyu/Senkaku, que se disputan Pekín y Tokio hace décadas, y que desde el pasado año es el foco de fuertes tensiones entre ambos Gobiernos.