El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El dolor de Moscú se siente en el extranjero

Publicado:
Los dos atentados terroristas cometidos en el metro de Moscú el 29 de marzo, que dejaron al menos 39 personas muertas y más de 70 heridas, conmovieron no sólo a personas de varias ciudades de Rusia, sino que también en otros países se celebraron ceremonias de luto por los fallecidos.
El dolor de Moscú se siente en el extranjero

Los dos atentados terroristas cometidos en el metro de Moscú el 29 de marzo, que dejaron al menos 39 personas muertas y más de 70 heridas, conmovieron no sólo a personas de varias ciudades de Rusia, sino que también en otros países se celebraron ceremonias de luto por los fallecidos.

Los líderes de países del mundo y jefes de organizaciones internacionales enviaron su pésame a los familiares de los fallecidos y desearon la pronta recuperación de los heridos.

Decenas de personas llegaron a la embajada rusa en Ereván, la capital de Armenia, con pancartas de apoyo y compasión en las manos. Trajeron flores y encendieron velas en completo silencio.

En Riga, la capital letona, los empleados de la misión diplomática rusa recibían telegramas con condolencias mientras que los residentes colocaban flores frente al edificio. Para muchos es una tragedia personal puesto que tienen parientes y amigos en Moscú.

El parlamento ucraniano comenzó su sesión con un minuto de silencio.

El martes 30 de marzo fue declarado día de luto y las banderas nacionales se izaron a media asta.

Las explosiones tuvieron lugar por la mañana del 29 de marzo. A las 7:56 se produjo una explosión en el segundo vagón del tren que se detuvo en la estación Lubianka.

A las 8:39 un segundo artefacto explosivo detonó en la estación de Park Kultury.

Según la versión oficial basada en grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el metro, el doble atentado habría sido cometido por mujeres suicidas. Según la policía, a las terroristas las habrían acompañado otras dos mujeres de apariencia eslava. 

Expertos afirman que los artefactos explosivos contenían elementos de metralla —como tornillos y objetos metálicos— para causar el mayor daño posible a los pasajeros.

Los periódicos rusos progubernamentales Kommersant y Rossiyskaya Gazeta vinculan los atentados con Saíd Buryatski. El primer rotativo hace referencia a sus fuentes anónimas en el Ministerio del Interior que afirman que, según los datos de la investigación, las dos mujeres terroristas podrían pertenecer a un grupo de unas 30 personas reclutadas por Buryatski en Chechenia e Ingusetia. Ellos habrían sido entrenados en Turquía durante un tiempo y luego trasladados al Cáucaso, donde Buryatski en persona se dedicó a seguir su preparación. Según la información proporcionada al diario, nueve de los reclutados ya se han inmolado durante otros atentados terroristas.  

En una reunión sobre seguridad convocada el martes, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo que los organizadores de las explosiones habrían pasado a esconderse. Frente a esto, exhortó a las fuerzas de seguridad para que les “saquen del fondo de la alcantarilla", una frase que hizo recordar a la prensa extranjera su fuerte discurso tras una serie de actos terroristas en Moscú en 1999 cuando prometió que “si los sorprendemos en el baño, los aniquilemos en el inodoro”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7