El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: El juicio contra el soldado Bradley Manning

Publicado:
Tres años después de haber sido arrestado en Irak, se inicia el proceso contra Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados del Gobierno de EE.UU. al portal WikiLeaks.
Descargar video
16:00 GMT: Julian Assange sobre el juicio contra Manning: "Esto no es justicia, este es un espectáculo de venganza inútil".  

15:40 GMT: El segundo día de la corte marcial de Manning, fue interrumpido durante dos horas para comer, después de que tres testigos de la fiscalía presentaran sus testimonios. 

15:05 GMT: El pirata informático estadounidense Adrian Lamo, que supuestamente delató ante el FBI al soldado Bradley Manning, reconoce ante el tribunal que Manning nunca mostró su intención de ayudar al enemigo.

- Coombs [defensa de Manning]: ¿Dijo en algún momento que ya no era leal a EE.UU.?

- Lamo: No, con esas palabras no. 

- Coombs: ¿Dijo en algún momento que la bandera de EE.UU. ya no significaba nada para él?

- Lamo: No.

14:35 GMT: Ayer el tío y el primo de Manning estaban presentes en la corte, pero hoy ningún familiar está en la sala, afirma la reportera de Al Jazeera, Camille Elhassani.  

Lunes, 3 de junio

19:30 GMT: 
 El agente especial Tom Smith ha terminado de dar testimonio en el juicio. Los fiscales se preparan para llamar al segundo testigo. 

18:30 GMT: 
 Suspenden momentáneamente el juicio debido a un problema técnico. 
 
16:38 GMT:
El abogado defensor, David Coombs, dijo que Manning fue "selectivo" con los documentos que filtró, asegurando que "tenía acceso a cientos de millones de documentos" y afirmando que los hizo públicos "porque quería convertir el mundo en un lugar mejor".  

16:05 GMT:
La fiscalía declaró: "Manning conocía el peligro que suponía la divulgación no autorizada a una organización como WikiLeaks e ignoró este peligro".  

16:00 GMT: El fiscal sobre Manning: "Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando la arrogancia tiene acceso a información importante".

15:50 GMT: 19 de las principales organizaciones de medios se han unido para pedir al Distrito Militar de Washington que "emita dos pases de prensa para que los taquígrafos judiciales profesionales puedan entrar a la sala de prensa", con el fin de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las transcripciones de las partes públicas oficiales de la corte marcial. También sugieren que el juicio debe ser transmitido en una sala del tamaño adecuado para permitir a los periodistas informar eficazmente sobre el juicio: a más de 280 periodistas les han denegado las credenciales. 

15: 25 GMT: El fiscal dice que la información clasificada que Bradley Manning entregó a WikiLeaks cayó en manos del enemigo.    

14:45 GMT: El tribunal vuelve a reunirse.  

14:30 GMT:
El juez pregunta: "¿Cuáles son los procedimientos que han sido implementados para el acceso público a este juicio?", haciendo reír a los periodistas.

14:24 GMT: Se ha acordado celebrar el juicio entre las 13:30 GMT y las 22:00 GMT cada día de esta semana. El espacio para los visitantes probablemente siga siendo un problema. 

14:20 GMT: Un taquígrafo ha entrado en la sala para transcribir el proceso. 

14:15 GMT
: El juicio a Manning está en un breve receso solo unos 20 minutos después de haber comenzado. Esto se debe en parte a la necesidad de debatir una presentación en diapositivas que la acusación ha propuesto utilizar durante las declaraciones iniciales.

14:00 GMT: El juicio contra Manning ha comenzado. 

13:35 GMT
: Entre los testigos que serán llamados hoy a testificar se encuentran dos agentes especiales que inspeccionaron la escena del delito en Irak y el ex compañero de habitación de Manning Eric Baker. En una vista preliminar Baker declaró que Manning había sugerido que el Ejército no era "para él".   

Decenas de testigos serán llamados durante el juicio, incluidos militares, cuyos testimonios se darán a puerta cerrada. Los procedimientos se iniciarán con una exposición inicial de la acusación de una hora, seguida por la declaración de 45 minutos de la defensa.

13:25 GMT: Una furgoneta de Wikileaks llega a la sala del tribunal.



13:20 GMT:
Las manifestaciones en apoyo de Manning que estallaron el fin de semana pasado continúan el día del juicio. 

Very large media turnout for start of Bradley #Manning trial this AM. And protesters out in force too twitter.com/Edpilkington/s…

— Ed Pilkington (@Edpilkington) June 3, 2013

Manning, de 25 años, quien comparece ante un tribunal militar, ya se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de que se le imputan, los menos graves, algo que en el mejor de los casos le obligaría a pasar 20 años de prisión.

La defensa se basa en que la filtración ha permitido abrir un debate sobre la política exterior militar estadounidense, y las organizaciones de defensa de las libertades civiles denuncian que el juicio pretende intimidar para evitar nuevas fugas de información.

Llámenlo la guerra contra la revelación de la verdad, específicamente la verdad que el Gobierno no quiere que salga a la luz".

 
Daniel Ellsberg —conocido por proporcionar las filtraciones que en los años setenta revelaron a la prensa alrededor de 7.000 páginas con datos secretos sobre la guerra en Vietnam y las decisiones polémicas de Washington en el conflicto— cree que al haber pasado más de cuatro décadas, el gobierno de EE.UU. ahora está aún más determinado a silenciar a los denunciantes y guardar sus secretos lo más lejos posible del público. 

"Llámenlo la guerra contra la revelación de la verdad, específicamente la verdad que el Gobierno no quiere que salga a la luz, la verdad sobre los crímenes o mentiras del Gobierno que el público necesita saber para actuar como un Estado democrático", dijo Ellsberg.

Mientras, el Gobierno denuncia que supone un perjuicio para la seguridad estadounidense. De ser declarado culpable de los cargos que se le imputan, incluido el de "colaboración con el enemigo", podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio se celebra en la base Fort Meade, en Maryland, donde este sábado al menos 3.000 simpatizantes de Manning desfilaron frente al recinto reclamando la libertad del soldado. Se prevé que el juicio dure hasta finales de agosto.

 

 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7