X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p9C

EE.UU. reclutó una 'mini-DEA' para trabajar sobre el terreno en México

Publicado: 7 jun 2013 07:55 GMT | Última actualización: 7 jun 2013 09:21 GMT

Unos 200 policías y militares mexicanos fueron puestos al servicio de la DEA en 2006. Aunque el hecho contaba con el beneplácito del Gobierno, la DEA los entrenó y les dio órdenes de no compartir información con las autoridades nacionales.

Alfredo EstrellaAFP
Síguenos en Facebook
La periodista e investigadora Anabel Hernández, quien publicó los datos, dijo a RT que el caso comenzó cuando el Gobierno de Felipe Calderón firmó la iniciativa Mérida "que hacía que el Gobierno de EE.UU. 'apoyara' totalmente al Gobierno mexicano en la supuesta lucha contra el narcotráfico".

"Acabo de descubrir a través de un informante que efectivamente la DEA creó un miniejército, una 'mini-DEA' con 200 mexicanos a su servicico que provenían de la Procuraduría general de justicia, de la Secretaría de la Marina, del Ejército de México", dijo.

"Cuando la DEA ordenaba un operativo todos los elementos tenían que acudir al operativo aunque incluso, de acuerdo al informante, muchos de estos operativos se hacían sin verdadera información de inteligencia, solo con informantes falsos que a veces llegaban a hacer operativos donde terminaban haciendo el ridículo", explicó Hernández.

La periodista sostiene que el objetivo de la DEA fue "fracturar y hacer daños" a unos cárteles de la droga, mientras otros grupos delictivos se iban fortaleciendo. Como consecuencia de esta fractura de los cárteles mexicanos, opina Hernández, a día de hoy no ha cesado la violencia en México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias