El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Edward Snowden: "EE.UU. lleva años espiando a China y Hong Kong"

Publicado:
Edward Snowden, el último filtrador de información secreta sobre el espionaje masivo no autorizado de EE.UU. en Internet, asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".
Edward Snowden: "EE.UU. lleva años espiando a China y Hong Kong"
"La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha llevado a cabo más de 61.000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y la China continental", dijo Snowden en una entrevista al diario hongkonés 'South China Morning Post'.

En sus declaraciones, realizadas desde un lugar secreto de la ex colonia británica, el filtrador señaló que entre los blancos de las actividades de espionaje se encuentra la Universidad de China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla, así como otros objetivos de la China continental.

"Atacamos la 'espina dorsal' de las redes, los grandes 'routers', que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno", explicó el ex colaborador de la CIA.

"La semana pasada el Gobierno estadounidense operaba felizmente en la sombra sin ningún respeto, pero ya nunca más. La sociedad está pidiendo responsabilidad y supervisión", sentenció Snowden.
La mayor amenaza a la libertad individual y la privacidad en EE.UU. es el poder desenfrenado de su Gobierno

Asimismo aseguró: "Washington está intimidando a Hong Kong para que me extradite". El Gobierno estadounidense "haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", añadió.
 
Entre tanto, este escándalo de escuchas masivas podría "tensar" las relaciones entre Pekín y Washington, ya que las labores de inteligencia estadounidenses son "injustificadas" y "constituyen una violación de los derechos civiles", afirma la prensa oficial china.

"Podría suponer un desafío para la incipiente buena voluntad [de ambos países], dado que Snowden se encuentra en territorio chino y la relación chino-estadounidense se ve constantemente en tensión por la ciberseguridad", subraya el diario 'China Daily'.

Por su parte, la agencia Xinhua afirma que "durante meses Washington ha estado acusando a China de ciberespionaje y ahora resulta que la mayor amenaza a la libertad individual y la privacidad en EE.UU. es el poder desenfrenado de su Gobierno".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7