X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pD0

Fuertes enfrentamientos marcan nueva jornada de protestas en Chile

Publicado: 27 jun 2013 06:47 GMT

Miles de personas participaron en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes en varias ciudades de Chile, que contó con el respaldo de sindicatos, trabajadores portuarios y mineros.

Martin BernettiAFP
Síguenos en Facebook
La jornada de protesta comenzó a temprana hora en Santiago, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía, situación que se repitió al final de la manifestación en la capital y en otras ciudades.

Los estudiantes universitarios y de secundaria están movilizados desde el 2011 exigiendo una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas.

A diferencia de otras jornadas, el movimiento estudiantil tuvo el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores portuarios y de la Confederación de Trabajadores del cobre entre otras organizaciones.

Mientras, el presidente chileno Sebastián Piñera consideró que los altercados fueron “de extrema violencia” y aseguró que el Gobierno "cumplirá con su obligación" de resguardar el orden.

Al mismo tiempo el mandatario anunció un proyecto de ley que "establecerá la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas".

Por su parte el miembro del Comité Federal del PCE, Salvador Muñoz, considera que no hay intransigencia por parte de los estudiantes, sino persistencia en exigir los derechos básicos.

Los estudiantes "no quieren que el mercado [las universidades] siga haciendo lucro con un derecho y a costa de un derecho. En los últimos cuatro años han pasado cuatro ministros de Educación y ninguno de ellos se ha querido sentar con los estudiantes [a dialogar] de un tema básico, y lo único que hay es un silencio y sordera del Gobierno, los partidos políticos y en el Parlamento, donde no quieren tocar la educación", comentó Muñoz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias