Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo
El proyecto Watly, un dispositivo que cuenta con dos millones de dólares en inversiones, permite purificar agua, generar electricidad y suministrar acceso a Internet en cualquier parte remota del mundo.
Este prototipo de generador lleva tres años en periodo de prueba y ya se utiliza Ghana. Sus creadores, un equipo liderado por el empresario italiano Marco Attisani, han lanzado una campaña para captar fondos y construir una máquina aún más grande, que sería capaz de ofrecer esos servicios a una comunidad de hasta 3.000 personas.
Cómo funciona
El sistema modular de Watly capta energía gracias a los paneles solares fotovoltaicos que cubren el generador y utiliza una parte para limpiar y desalinizar agua oceánica o fluvial, mientras que almacena el resto en una batería de 140 kilovatios por hora.
Para purificar el agua, Watly emplea una tecnología basada en el grafeno que filtra detergentes, disolventes e hidrocarburos. Además, aprovecha el calor de los paneles solares para destilar el agua antes de que pase por un mineralizador especial, que reduce su acidez y normaliza su pH.
Watly permite conectarse a la Red gracias a que emplea una combinación de ondas de radio, conexiones 3G/4G y otros enlaces satelitales. Además, este aparato puede recargar móviles, lámparas y computadoras portátiles.
Beneficios de Watly
Watly contará con tres tanques de agua, cada uno con 5.000 litros de capacidad, y ayudará a paliar la escasez de agua potable, que afecta a alrededor de 1.200 millones de personas en el mundo.
Finalmente, en los rincones más remotos de los países en desarrollo Watly podría convertirse en un medio para conseguir materiales educativos, obtener información sobre salud o conocer noticias de relevancia.