X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s5a

Solo para curiosos: lo más interesante de la historia de los Premios Nobel

Publicado: 9 oct 2013 19:07 GMT | Última actualización: 9 oct 2013 19:16 GMT

Esta semana se anuncian los laureados con los Premios Nobel en 2013, los galardones más prestigiosos del mundo. Les ofrecemos algunos datos interesantes que se han acumulado en la historia de estos premios, que tienen ya más de 100 años.

Gunnar LierAFP
Síguenos en Facebook
Alfred Nobel fue un científico y empresario sueco, responsable de 355 descubrimientos, el más famoso de los cuales es la dinamita.

Justamente esto escribieron los periódicos en 1893, cuando erróneamente publicaron una noticia sobre la muerte de Nobel. El hecho le hizo preguntarse cómo quería ser recordado por las futuras generaciones, y decidió dejar toda su fortuna a la ciencia. Siguiendo su última voluntad, después de su muerte fue creado un fondo que desde el año 1901 empezó a otorgar premios por descubrimientos en cinco áreas: medicina, física, química, literatura y la promoción de paz. Desde el año 1969 se otorga también un premio en economía.
www.wikipedia.org

No se sabe exactamente por qué Nobel no incluyó las matemáticas en la lista de las áreas premiadas. Existe la leyenda de que tenía una amante que lo dejó por un matemático. Sin embargo, esta historia tiene poco fundamento.

Este año la 'semana Nobel' dura desde el 7 hasta el 14 de octubre. Como todos los años, el anuncio de los ganadores se recibe con mucha expectativa ya que la lista de los candidatos se mantiene en secreto. La ceremonia de la entrega de premios siempre tiene lugar el 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel.
Jonathan NackstrandAFP

Este año la suma económica que acompaña a cada premio es de 8.000.000 coronas suecas (poco más de 1.200.000 dólares). Si el galardón es entregado a dos o tres personas, la suma se distribuye entre todos los laureados.

Los 112 años de historia de los Nobel han acumulado muchos datos interesantes.

¿Cuándo nacen los genios?

El 21 de mayo y el 28 de febrero son las fechas de nacimiento más frecuentes entre los más de 800 galardonados con los Premios Nobel.
wikipedia.org

El laureado más joven fue Lawrence Bragg de 25 años, que recibió el Premio Nobel de Física en 1915. El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, quien recibió el premio de Economía en 2007, a los 90 años de edad.

La edad promedio de todos los laureados es de 59 años.

Laureados que rechazaron su premio

En 1964 Jean-Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura al igual que rechazó todos los premios que se le otorgaron.

En 1973 a Le Duc Tho le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger por las negociaciones de paz en Vietnam, pero renunció porque consideró que no era digno de recibirlo: la guerra en Vietnam aún no había acabado.

Obligados a decir que no

Cuatro personas en la historia han sido obligadas a abstenerse de recibir el Premio Nobel. Adolf Hitler prohibió a los científicos alemanes recibir los premios, lo cual dejó a los físicos Richard Kuhn, Adolf Butenandt y al especialista en medicina Gerhard Domagk sin los premios en los años 1938 y 1939. Después de la II Guerra Mundial estos científicos recibieron los diplomas, pero no el dinero.

El escritor ruso Borís Pasternak,  elegido en 1958 ganador del Nobel de Literatura, fue presionado a rechazarlo por las autoridades de la Unión Soviética.

3% son mujeres

AFP

Solo 44 mujeres han recibido algún galardón de la Real Academia Sueca, lo que constituye tan solo el 3% de todos los laureados. La más famosa es Marie Curie, que fue premiada en dos ocasiones, en 1903 por su estudio sobre la radiación y en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio. Por cierto, no solo Marie, sino también otros miembros de su familia, incluida su hija Irene, han recibido un Nobel.

Laureados más de una vez

Cuatro personas y dos organizaciones han sido galardonadas más de una vez. De hecho, la Cruz Roja ha sido galardonada con el Nobel de la Paz hasta en tres ocasiones, y además su fundador, Henry Dunant, recibió un Nobel a título personal en 1901.
oregonstate.edu

El químico y activista contra el armamento nuclear Linus Pauling es la única persona que ha recibido dos premios particulares, sin compartir con otras personas: el de Química en 1954 y el de la Paz en 1964. 

Premio póstumo

Tres personas han sido premiadas después de su muerte: el diplomado sueco y segundo secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld (1961), el poeta sueco Erik Axel Karlfeldt (1931) y el biólogo canadiense Ralph Steinman (2011).

En 1974 la academia estableció que solo se podrían otorgar premios a título póstumo cuando el laureado falleciera después de su nombramiento.

Sin embargo, en 2011 a Steinman le fue concedido el premio tras su muerte. Por error. El comité de los Nobel no sabía que Steinman había fallecido 3 días antes. Tras estudiar el caso, el comité decidió mantener el nombramiento.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias