Científicos chinos descubren la 'penicilina virológica' que podría frenar la gripe A

Investigadores de la Universidad de Nanjing han descubierto la primera 'penicilina virológica'. La MIR2911, una molécula que se encuentra en la hierba china madreselva, ha conseguido frenar el avance de la gripe de tipo A en ratones.
El estudio, publicado en la revista 'Nature', establece que la madreselva puede prevenir y reducir una infección de la gripe de tipo A: incluyendo sus cepas H1N1, H5N1 y H7N9.

La madreselva, planta usada en la medicina tradicional china, se ha consumido generalmente en forma de té durante siglos como remedio contra el virus de la gripe, pero nunca hasta ahora se había realizado un estudio que evidenciara su eficacia con una base científica.

Esta investigación ha identificado un componente activo de la hierba madreselva, denominado 'MIR2911', que actúa directamente contra el virus de la gripe A bloqueando su replicación. Asimismo, conserva su acción en las cepas de la gripe porcina H1N1, la gripe aviar H5N1 y la infección tipo H7N9.

Utilizando a ratones como sujeto de estudio en el laboratorio, estos científicos descubrieron que tras administrar en su torrente sanguíneo y tejido pulmonar esta molécula de la madreselva, se bloquearon dos de los genes que el virus de la gripe A necesita para la replicación viral en el organismo (genes PB2 y NS1), deteniéndose así su acción. Los investigadores esperan poder demostrar su eficacia en humanos.

Así, este descubrimiento puede representar una nueva estrategia terapéutica eficaz para tratar este tipo infecciones, en ocasiones, mortales.

"Este es el primer producto natural que ataca directamente al virus de la gripe A. La molécula MIR2911 es la nueva 'penicilina virológica' que sirve como un nuevo agente terapéutico y preventivo potencial para otro tipo de virus", sostienen los científicos.